Universidad y semipresencialidad
“No importa lo lento que vayas mientras no te detengas” (Confucio)
- Gladys M. Vásquez Pinedo
- Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP
Al otro lado del mundo, escuelas y universidades reabrieron sus claustros y a clases retornaron. En Latinoamérica: México y Brasil pese a sus tasas de mortandad se negaron sus puertas a cerrar. En el Perú se inició el proceso de retorno a clases semipresenciales en Educación Básica Regular… Desde el Ministerio de Educación se instó a todos los maestros acudir prestos a la vacunación.
La región Loreto, zona de lluvia y calor, de ríos y sacaritas, de tipishcas, quebradas y tahuampas, tiene las mejores condiciones para propagar el virus o erradicar las plagas, si no tuviera mutación. Pese a ello, las zonas rurales ya retomaron sus clases en lucha acelerada de logros en educación… Niños en abandono, sin juventud como tesoro en pro del tiempo perdido que ahondó las brechas.
Es palpable la realidad que evidencia infraestructura de mala calidad, deficiente, como el Estado. Sin niños vacunados, sin ciudadanos involucrados, en el cambio por mejora de los aprendizajes. La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana aplicó la evaluación diagnóstica a sus estudiantes, que, consultados sobre el retorno a las aulas, igual reclaman condiciones y ambiente no saturado.
Sin celulares, conectividad ni redes accesibles, ¿cómo desarrollar las clases desde las fronteras? Cerrado el comedor, elevados los alquileres, sin vivienda, sin familia, ni ciudad universitaria. Desperdiciado el canon petrolero… ¿qué políticas de estado se implementa sin presupuesto? Es hora de luchar en UNIDAD con el pueblo, por propuestas legislativas a favor de la UNAP.
Universidad de puertas abiertas que marque su rumbo con HONESTIDAD, erradicando mafias, apostando por empresas de CALIDAD, que gasten con responsabilidad social por ser probas. Necesitamos internet para la investigación formativa y una real gestión del CONOCIMIENTO. Urge sumar y multiplicar esfuerzos para levantar las observaciones a nuestro LICENCIAMIENTO.
Necesitamos MEMORIA SELECTIVA PARA RECORDAR LO BUENO, PRUDENCIA LÓGICA PARA NO ARUINAR EL PRESENTE Y OPTIMISMO DESAFIANTE PARA MARCAR EL FUTURO, Isabel Allende señala por experiencia que, en torno a un ideal, es mejor apostar por la vida. Construyamos una sociedad con óptimos servicios básicos, con producción y con TRABAJO.
La Universidad ahora debe retornar a la semipresencialidad en el campo y en la ciudad, ¡¡¡La aurora radiante borró la oscuridad que tantos sueños arrebató, vivamos con DIGNIDAD!!! La institucionalidad debe primar, licenciar cada carrera profesional y posterior acreditación. ¡Respetamos de los indígenas su CULTURA y sus DERECHOS ancestrales a SALUD y EDUCACIÓN!
Luchemos por más rentas para la UNAP con fiscalización permanente de la sociedad civil, Unamos nuestras manos limpias en el manejo de la cosa pública generando oportunidades… Loreto exige solución a sus demandas, industrias y valor agregado a sus recursos naturales, Autoridades con praxis de RENDICIÓN DE CUENTAS son evidencia de la misión de SERVIR. ¡LUCHEMOS por el CAMBIO REAL con nuestros estudiantes porque TODOS SOMOS UNAP!