Grupos generacionales y actitud académica

  • Selva Morey Ríos
  • Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP
  • selvamorey@hotmail.com

Estamos inmersos todos en el universo entre corrientes de pensamiento, palabra y obra, cuyos conducentes son generacionalmente personas que se mueven al par que todo el mundo en las diferentes áreas de la actividad, del solaz y entretenimiento; luchando unos, por conservar aún, un poco de los principios que rigieron fidedignamente un caminar relativamente seguro que le procuraría relativa paz y confianza; otros, pugnando por afincar sus pensamientos y hechos de vanguardia que oferta este excitante mundo tecnologizado en los diferentes escenarios de su actuación, con total independencia y validez.

Como facilitadora de aula, que es como modernamente se denomina al maestro, al docente, dedicado a guiar académicamente a los estudiantes, tengo una apreciación ante lo que ahora constituye el aula de estudios de cualquier institución formativa; concatenando el perfil que presenta el estudiante, la realidad inmediata que lo circunda y el entorno social al que no puede renunciar y más bien debe adaptarse.

Y qué mejor ejemplo que juntar con sus diferentes expectativas, juicios, criterios y opiniones que a las generaciones que ahora se estudian como fenómeno sociológico con sus características propias tan disímiles, con las que es un verdadero rompecabezas situar dentro de un esquema conocido y por consiguiente, entendible, la forma de cómo asumen la vida.

Mucho se habla de los Millennials, es decir, las generaciones conocidas como los Baby Boomer, personas nacidas en la postguerra, (entre 1945 y 1964); la Generación “X”, (entre 1965 y 1981); la Generación “Y”, (entre 1982 y 1994); y, la “Z”, a partir de 1995 hasta la actualidad. Cada una con las características propias del salto cuántico que asumen por la fecha de su nacimiento. Para los Baby Boomer, el trabajo es lo más importante, por eso valora la productividad y no tolera el ocio. Pueden dedicarse toda la vida a una misma tarea laboral, por la seguridad que le brinda la estabilidad económica. Aprecia los símbolos de estatus y el crecimiento vertical en una compañía. La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral, logrando la independencia económica y, cambios en el modelo tradicional de familia.

Las personas de la Generación “X” sufrieron grandes cambios. Su vida en la infancia fue similar a la de la generación de los Baby Boomer y cambiando a digital en su madurez, es la generación de internet, de la tecnología y conectividad, le es complicado desprenderse del todo de las culturas organizacionales de la generación anterior, constituye la generación de transición.

La Generación “Y”, también llamados Millennials, son multitareas, no conciben la realidad sin tecnología. La calidad de vida tiene prioridad. Son emprendedores. Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: internet, SMS, reproductor de CD, MP3, MP4, DVD, entre otros. Lo que era un lujo para la generación “X”; para la generación “Y”, son productos básicos.

La Generación “Z” (1995-actualidad), o “nativos digitales”; para ellos internet forma parte de su niñez; tienen acceso a mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, Smartphone, iPhone etc.; ven a la tecnología como elemento fundamental; Google es insustituible, no conciben la vida sin él. Se comunican con redes sociales. La telefonía móvil es imprescindible, su uso es total. Esta generación no concibe la vida sin estar interconectado con sus pares y, así como se conectan, con tanta facilidad, también se desconectan sin ningún sentimiento de culpa cuando el tema, la situación, la reunión, son intrascendentes para sus intereses.

Considerando estas singulares características de las generaciones, la actividad académica que exige esfuerzo, disciplina, responsabilidad, no constituyen motivaciones interesantes para los estudiantes de las generaciones “Y” y “Z” por las metodologías y procedimientos que aún perviven. Ellos prefieren más movimiento, dinamismo o descubrimientos que los incentiven a la curiosidad; uso de tecnologías de información con sonido, imágenes y la posibilidad de interactuar con estos medios. Pero, los cambios no son automáticos, ni el conocimiento de la operatividad de la nueva tecnología es fácil para los facilitadores del conocimiento pertenecientes a generaciones pasadas, de tal suerte que ocurre un disloque entre ambos. El estudiante está mejor preparado para la tecnología moderna, pero aún neófito en los contenidos académicos que requiere para su progreso y desarrollo; y el facilitador aún conserva la metodología para desarrollar los temas de clase que siempre le dio grandes satisfacciones, pero que ya no satisface a las nuevas generaciones que viven en un mundo dinámico, veloz, de la tecnología, que le da más información inmediata, que le enseña en un tris tras más de lo que puede imaginar.

El estudiante universitario que se levanta para el servicio social, en mayor o menor grado trata de acoplarse a esta mixtura de formas y procedimientos para asumir su tarea académica; también ellos que están inmersos en estos cambios tratan de responder a la guía de los Baby Boomer y de los de la Generación “X”, con sus pausadas formas de liderazgo académico, lidiando con la tecnología que se impone, unos; y destacando las habilidades de la modernidad tecnológica, los otros. Los jóvenes no pueden sustraerse a su influjo. Total, un teléfono móvil cumple tantas funciones como radio, televisor, diccionario, enciclopedia, redes sociales, etc., y puede portarse con facilidad. Es el equipo ideal para el apoyo académico, si su uso está referido responsablemente a este objetivo y así se entiende. Infortunadamente, no siempre es así. El reto para los facilitadores está en equiparar la atención que despierta la tecnología en los jóvenes, conduciendo la tarea académica con más creatividad, menos rigor, pero con disciplina y cumplimiento; convirtiéndose, si fuera preciso, en un coach moderno, dinámico, que acuerda y comparte experiencias, que propicia el interés por el conocimiento científico y siembra ejemplos sin perder los valores principales que hace el trabajo fructífero y agradable; una verdadera aventura del saber.

CONSULTA:

https://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/

http://www.100research.com/boletines/10_la_generacion_de_los_millenials_pdf.pdf

http://noticias.universia.net.mx/cultura/entrevista/2015/09/15/1131248/millennials-desafian-educacion-tradicional-traves-nuevas-formas-aprendizaje.html