Sobre el uso de teléfonos celulares

(Imagen: 5 situaciones en las que es de mala educación usar el celular (BBC New 6/8/2018 - GETTY IMAGES))

  • GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA
  • Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP

Quiero refirirme al uso de los teléfonos celulares, que se viene generalizando en los hogares en detrimento de la calidad de la formación educativa de nuestros niños. Es decir, que los padres de familia, por muy diversos motivos, vienen facilitando el uso de estos instrumentos, demasiado prematuramente, antes de la edad adecuada, sin tener en cuenta la profundamente negativa interferencia en la relación del niño con su entorno vivencial: físico-ambiental, social y cultural, pues impiden u obstruyen el contacto estimulante que debe existir entre dicho entorno y el niño, que es el que propicia un desarrollo armónico de sus potencialidades, salvo que optemos por tener en el futuro, una sociedad formada por personas ajenas a su entorno, sin ningún interés por los sucesos de su ambiente, despreocupadas por su futuro, centradas exclusivamente en el consumo de bienes tecnológicos.

Y es que no debemos olvidar que los estímulos para que se desarrollen las capacidades potenciales del niño provienen, precisamente, de dichas dimensiones de la realidad.

(Imagen: La Pared Móvil: Campaña Sobre El Uso De Smartphones En La Familia (https://www.oyejuanjo.com))

La relación niño-niño, con sus familiares, con el entorno físico-social, etc., no debe ser interferida de ninguna manera. Abierto al contacto con el mundo a partir del nacimiento, nada debe privarlo de esa relación. Cualquier interferencia repercute en el cercenamiento de las capacidades o potencialidades en desarrollo. Para mayor abundancia, pueden revisar las propuestas de Piaget, Vygotsky, Ausubel y otros psicopedagogos en el sentido de no privar al niño de las experiencias de contacto estimulante que debe tener con su entorno, contacto que se rompe cuando al niño se le provee, demasiado temprano en su vida, de este instrumento de comunicación, que le resulta superfluo por la complejidad de sus funciones y solo lo utiliza para mirar figuras y sonidos que lo capturan sin un mayor entendimiento.

Al respecto, muy diversos artículos vienen siendo publicados para desarrollar este tema en los medios de comunicación, exponiendo las graves consecuencias, orgánicas y psicológicas que tiene este uso anómalo de los celulares por los niños, antes de una edad apropiada.

En consecuencia, pido a los colegas de inicial y primaria, informarse más del tema para explicarlo en su real dimensión y plenitud de sus alcances y, así, evitar graves consecuencias en detrimento de los niños. En realidad, son los padres de familia quienes deben evitar esta conducta negativa de su parte. Si bien facilista pero muy negativa, pues afecta el futuro de sus hijos.

Tengamos muy presente que la escuela tiene que asumir un rol plenamente activo en la formación integral de los educandos, si es que queremos darle trascendencia social.