La UNAP obtuvo muchos logros relevantes en 2019
- Moisés Panduro Coral
- Ing. forestal
El año 2019 fue un año de logros relevantes para la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Desde el licenciamiento obtenido, pasando por su excelente ubicación en investigación científica, su reconocida calidad académica, su infraestructura y equipamiento, su responsabilidad social, sus éxitos en la defensa de su institucionalidad, hasta los primeros pasos hacia su internacionalización, entre otros, han configurado un año de grandes resultados para la gestión liderada por su rector, doctor Heiter Valderrama Freyre.
Licenciamiento
Es, sin duda, el logro de mayor trascendencia para la UNAP. La primera casa de estudios superiores de la Amazonía no solo fue reconocida como Universidad referente del Perú, sino que logró su anhelada calificación como Universidad licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El miércoles 6 de febrero de 2019, será recordado como un día histórico para la UNAP, pues es la fecha en la que se le hizo entrega de dicho licenciamiento, que acredita que ha cumplido con las condiciones básicas de calidad que son exigidas para desarrollar sus roles en formación académica, investigación científica y proyección social, funciones que son inherentes a una universidad.
En un marco jubiloso, cientos de estudiantes, trabajadores y docentes, abarrotaron el aula magna y sus alrededores para celebrar tan grato acontecimiento. El rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre, acompañado de sus vicerrectores y decanos, recibió oficialmente su acreditación como Universidad licenciada, de manos del superintendente de la Sunedu, doctor Carlos Martín Benavides Abanto, quien llegó a Iquitos exclusivamente para tal ocasión.
Este logro fue el producto de varios meses de trabajo paciente y denodado que demandó esfuerzo, sacrificio y desvelo por parte de los estudiantes, autoridades, docentes y trabajadores, con el apoyo de autoridades regionales y locales, de sus egresados y de la población.
Investigación
Uno de los aspectos que más contribuyó al licenciamiento de la UNAP fue su performance en la investigación. La investigación es una función esencial de la Universidad, además de la formación académica y la extensión social, y en este campo, la UNAP tiene un reconocido liderazgo, pues cuenta con más de veinte catedráticos que están registrados en el Registro Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que reúne a la élite de la investigación científica en el Perú.
La producción científica en la UNAP se expresa en el volumen y calidad de las tesis de pregrado y postgrado, pero, en gran medida, en las investigaciones que se realizan impulsadas por el Vicerrectorado de Investigación, la Dirección de Investigación y los Institutos de Investigación de las Facultades. Las investigaciones están divididas en once líneas específicas, que son: salud, biotecnología, biodiversidad, ciencia y tecnología del ambiente, ciencias naturales (química, física, matemática y biología), ciencias sociales, ecosistemas amazónicos, innovación tecnológica, alimentos y seguridad alimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, y cambio climático.
En 2019, la UNAP asignó un presupuesto aproximado de quinientos mil soles a veintiocho investigaciones hechas por sus docentes, las que culminarán en publicaciones especializadas, muchas de las cuales han permitido que integrantes de los grupos de investigación participen en concursos de becas internacionales, facilitando la obtención de estudios, pasantías y proyectos en Brasil, Alemania, Estados Unidos, entre otros países.
Formación académica
Por otro lado, la calidad de la formación académica que está a cargo del Vicerrectorado Académico, las Facultades y la Escuela de Postgrado, ha sido varias veces validada; por un lado, por el éxito de los estudiantes, docentes y egresados de la UNAP que obtuvieron sendos premios nacionales e internacionales, ganaron becas en el país y en el extranjero, o han sido seleccionados para institutos de investigación de gran renombre mundial; y por otro lado, por la elección de la UNAP como lugar de estudios para alumnos procedentes de Universidades de Alemania, Suiza y Brasil.
Esta calidad también se observa en las soluciones creativas que los egresados perfilan e implementan frente a las demandas y expectativas de la sociedad, en el campo de los negocios, la informática, la salud, la educación, la producción, el medio ambiente, la seguridad alimentaria.
Institucionalidad e infraestructura
También han sido exitosas las gestiones que la UNAP ha realizado en el campo de defensa de su institucionalidad. El Tribunal Constitucional, se pronunció respecto de la demanda que la UNAP hizo ante esa instancia, para que le sea devuelta la infraestructura de su propiedad en la que funcionaba la Facultad de Zootecnia de Yurimaguas, que producto de una arbitrariedad legislativa, sin ninguna consulta y violando los preceptos constitucionales, fue transferida, a la recién creada Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. La demanda contó con el respaldo del Colegio de Abogados de Loreto, de los estudiantes de la UNAP y de la población loretana.
En el campo institucional podemos señalar también el nombramiento de 69 trabajadores administrativos, así como el logro del financiamiento del pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada en el marco de la Ley 30137 a setenta exdocentes pensionistas que fue postergado por más de once años.
La infraestructura y el equipamiento también crecieron en el año 2019.
Responsabilidad social
Otro aspecto importante fue la inserción eficaz de la UNAP en el contexto del desarrollo amazónico y regional. En el año que pasó, la UNAP pasó a liderar los debates para construir un proyecto regional de desarrollo que articule la academia, el gobierno y la empresa. A fines de noviembre de 2019, se realizó el Congreso “La Universidad y el Desarrollo Regional” que reunió a un conjunto de expertos y líderes de organizaciones e instituciones para debatir perspectivas y soluciones en temas como: biodiversidad, economía, conectividad, medio ambiente, educación, salud, democracia e institucionalidad. Las valiosas conclusiones a las que se llegó en este evento, organizado por el Sindicato de Docentes de la UNAP, están sirviendo de base para perfilar los alcances, las prioridades y las líneas orientadoras del desarrollo regional que serán presentadas próximamente.
Es resaltante también, en este aspecto, el primer lugar obtenido por la UNAP en 2019 en desempeño en sostenibilidad ambiental a nivel de universidades públicas y el cuarto lugar entre universidades públicas y privadas. Este meritorio lugar visibiliza y reconoce el trabajo y aporte de la UNAP a la gestión ambiental, y al logro de un ambiente más sano y equilibrado, aspecto esencial para el desarrollo sostenible del país.
Internacionalización
Uno de los pasos trascendentales de la UNAP es su internacionalización. Como miembro de la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi), está participando en proyectos de cooperación con prestigiosas universidades del extranjero. En agosto de 2019, la UNAP recibió la vista de una delegación de las universidades japonesas de Tokio, Hiroshima y Tsukuba. Científicos peruanos y japoneses expusieron sus avances de investigación en las áreas de biotecnología, salud en el trópico, recursos naturales y medio ambiente.
Se prevé a firma de convenios con las universidades japonesas visitantes para la movilidad docente, estudiantil, intercambio de conocimientos y tecnologías e investigación conjunta, al igual que con otras universidades del mundo como la Universidad de Sao Paolo de Brasil.