Políticas públicas y primera infancia
- Gladys M. Vásquez Pinedo (maestra y abogada)
El Estado peruano emite un conjunto de políticas nacionales con la participación e impulso de la sociedad civil organizada, ellas responden a las demandas de la población y se ejecutan en todos los niveles de gobierno, según la agenda pública priorizada a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía. La Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, señala que las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las políticas públicas, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas.
Y es aquí donde se evidencia la brecha de atención a la primera infancia. Si bien el Perú suscribió en 1948 la Declaración de los Derechos Humanos, es en 1959, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas que se adhiere a la Declaración de los Derechos del Niño, que dice en su principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
En tal sentido, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, presidida por José Jerí, de Somos Perú, que si bien sustentó ante el pleno del Congreso los dictámenes de los proyectos de Ley de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del Sector Público para el año 2024, en el desarrollo de la Sesión Descentralizada realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, en la ciudad de Iquitos, aseveró puntualmente que pese a la negativa del Ejecutivo, el pleno del Congreso respaldó y aprobó el Proyecto Ley 2938, amparando a los promotores educativos comunitarios de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) y su derecho al incremento salarial por costo de vida, quedando pendiente priorizar en la agenda de la próxima sesión de la Comisión de Presupuesto el Proyecto Ley 5698 a favor de los niños de 0 a 2 años de recibir alimentación y nutrición, en salvaguarda del interés superior del niño y el cumplimiento del principio 7: El niño tiene derecho a recibir Educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, las condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
Durante tres años el Grupo Impulsor Nacional del Pronoei por la Primera Infancia con Igualdad de Oportunidades y Derechos, viene haciendo incidencia y gestión en todos los Ministerios y sectores gubernamentales por la inclusión de estos temas en la Agenda Nacional, remitiendo cientos de firmas de padres de familia, dirigentes comunitarios y funcionarios del sector Educación. De la indiferencia se pasó a la toma de conciencia. Como parte de la cruzada fuimos recibidas las docentes coordinadoras representantes de todo el país y un compañero varón en el Ministerio de Educación por su plana de funcionarios y técnicos; así como, en el Congreso de la República, por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, de la región Arequipa y expromotor educativo comunitario del Pronoei y en la Comisión de Presupuesto. Se instalaron mesas de trabajo en el Congreso de la República en pro de presupuesto para dotar de material educativo a los programas.
Finalmente nos recibieron en Palacio de Gobierno, cuando Pedro Castillo aún estaba en el poder. El seguimiento y gestión permanente estuvo a cargo de la coordinadora Luisa Sotelo, de Apurímac, cruzada respaldada por todas las coordinadoras y promotores del país. Su persistencia y desplazamiento por las diferentes regiones ha tenido logros significativos. Pues al haberse aprobado el Decreto Ley 2938 del anhelado incremento salarial para los promotores, aunque la exigencia es sueldo mínimo vita, urge que se agende en el pleno y aprueben el PL 5698 para que todos los niños amanezcan desayunados. Es el proyecto de vida de jóvenes que viven para educar con afecto y paciencia a la niñez en situación de extrema pobreza. Ellos también aspiran a mejores condiciones de vida sirviendo al pueblo de todo corazón. Por ello estudian, se capacitan y actualizan en cuanta oportunidad se les presenta.
La lección aprendida de la sesión convocada en Loreto es que falta la presencia real y efectiva del Estado. Que las políticas públicas no alcanzan a los pobres de la patria. Los alcaldes y líderes sociales dieron claro testimonio de la ausencia del gobierno. Que nuestras fronteras son invadidas y no existe infraestructura ni inversión en servicios básicos. Que está ausente la identidad. Que urge una redistribución del presupuesto con justicia y equidad que alcance al habitante indígena de las fronteras y a las comunidades ribereñas sin acceso a la salud y educación. De todos los involucrados, es la primera infancia la más olvidada. Es aquí donde la vigilancia ciudadana y el Congreso jugarán un papel fundamental.