Identificación institucional UNAP

(Imagen: WEB)

  • Selva Morey Ríos
  • Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP
  • selvamorey@hotmail.com

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) es una institución de larga data en el contexto amazónico del país. Su creación en 1961, marcó un hito importante en la vida de la Amazonía peruana; extensa región (61% del territorio nacional), aunque aislada del centro de desarrollo peruano, en la ciudad de Lima.

Iquitos, capital de Loreto, tenía a la fecha de creación de su primera universidad pública, 97 años de vida institucional (creación como puerto fluvial: enero de 1864); años profundamente activos en la Amazonía con etapas de gran poderío en recursos naturales, extractivista y de gran explotación. Entre 1870 y 1920, época del boom cauchero, de la extracción incontrolada de la madera, de la extracción de animales y plantas, de la extracción de productos vegetales no maderables, de venta de pieles, etc., que fueron a parar en lares europeos donde se comerciaba a muy alto costo la riqueza amazónica, pero había una realidad caótica para la economía y el progreso de la región.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada en mayo de 1551, tenía una vigencia en suelo peruano de más de cuatro siglos (410 años). La Amazonía inaccesible con facilidad en el contexto nacional, cuya lejanía de la capital fue uno de sus más grandes retrasos al desarrollo equitativo y justo; no contaba con la visión de conjunto en el espectro nacional para los planes y programas de educación superior universitaria.

A instancias de la petición de autoridades y personas representativas de la comunidad loretana, que hizo suya la parlamentaria Juana Magdalena Ubilluz de Palacios (1956-1962), diputada por Loreto durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962) fue creada, la UNAP, por Ley 13498 en enero de 1961. Inicialmente fue dirigida por un patronato de notables de la comunidad. Su primer rector encargado fue el doctor Eduardo de Souza Peixoto Hidalgo (1962-1964) y el primer rector electo fue el doctor Emilio Gordillo Angulo (1964-1969). Hasta la fecha, dieciséis catedráticos han ocupado este importante sitial académico en la universidad amazónica.

La misión de la UNAP: “Brindar formación profesional humanística, científica y tecnológica a los estudiantes universitarios con enfoque intercultural, respeto a la biodiversidad amazónica y responsabilidad social en el marco del desarrollo sostenible” reproduce su accionar y responsabilidad en el contexto amazónico del país.

La formación profesional que ofrece la universidad está conformada por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en el transcurso de sus estudios universitarios. Estos conocimientos pertenecen al campo de la ciencia, la tecnología y las humanidades. Las habilidades y actitudes propias de cada una de las carreras profesionales giran en torno a esos conocimientos.

Los planes de estudio de las carreras que se ofrecen contienen una serie de asignaturas en las que se contempla el estudio de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos necesarios para la formación de los estudiantes; de igual modo, se incluyen otras asignaturas y talleres en los que se estudia la manera de aplicar esos conocimientos en situaciones concretas; también se señalan de modo explícito aquellas habilidades y actitudes que deben desarrollar y adquirir los estudiantes. El enfoque intercultural como tendencia educativa contemporánea es dar respuesta a la interacción entre individuos de diferentes culturas de origen en una misma sociedad reivindicativa de derechos humanos y civiles, lo que indudablemente procura la empatía y óptima relación entre estudiantes, favoreciendo la tarea académica. Entendiendo que la cultura contiene los capitales simbólicos, los significados y los valores socialmente compartidos por actores sociales, expresados en sus tradiciones, prácticas, instituciones sociales y modos de pensar; el reto es, internalizar, comprender y establecer una interacción participativa entre culturas mejorando las relaciones interpersonales y erradicando poses excluyentes, que en vez de unir, separan. Por eso, es que los estudiantes, además de una formación profesional sólida, deben alcanzar una formación humanista que los haga capaces de prolongar los beneficios de la ciencia, la tecnología y las humanidades hacia la sociedad en su conjunto.

El respeto por la biodiversidad amazónica, es el compromiso que deben asumir por la vida, el cuidado y preservación de la variedad de formas de vida en la Amazonía; incluyendo los ecosistemas, los complejos ecológicos de los que forman parte; de cada especie de su flora y fauna que constituye la riqueza que debe ser preservada, conservada para las generaciones que, a su tiempo, pueblen las comunidades amazónicas; establecer un legado responsable e ineludible para los que siguen, mejorando y promoviendo permanentemente “el desarrollo sostenible” como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

La misión de la UNAP constituye la directiva, la ordenanza, las obligaciones de su personería e importante enclave amazónico para la construcción de sociedades cohesionadas, hermanadas en tareas comunes para mantener, engrandecer y relievar en el mundo su compromiso con las generaciones y el entorno geográfico al que se debe: la Amazonía peruana.