Guardería Panda: preservando la vida desde la primera infancia

(Imagen: brgfx de Freepik

- Gladys Marlene Vásquez Pinedo. Docente FCEH-UNAP
“Los niños son como las estrellas, nunca son suficientes” (Madre Teresa de Calcuta)
Este lunes 3 de marzo de 2025, estrenamos “El BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR” con la Guardería Panda, para la atención a las madres lactantes e hijos de los trabajadores de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, para la convivencia saludable y la cultura del buen trato gestionando el bienestar pleno de la familia Mariana como praxis del principio de igualdad y el derecho a una vida digna.
Mirar al futuro con ojos presentes, de la realidad, de la objetividad y de visualizar un horizonte con el arco iris de la diversidad cultural e inclusión social, es deber permanente de la humanidad. Es la lógica filosófica ancestral y actual que exigen que la promesa mítica y religiosa de milenios se vuelva hoy, una política de Estado con sostenibilidad presupuestal para darle las mayores oportunidades a una infancia que exige atención y cambios que los retos de la tecnología nos presentan.
Una poetisa chilena, Gabriela Mistral, nos dejó un legado literario y metodológico valioso, al afirmar que “muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a ellos nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy”.
Es lo que aún no entendieron los líderes que asumieron el gobierno en el país. El presupuesto asignado a la primera infancia, pospone sus necesidades de alimentación, nutrición, educación, afecto y salud en desmedro del futuro de la patria. Y envejecen prematuramente al asumir un cargo de gobierno, pues no llevan su infancia consigo. Se olvidaron de reír, gritar, jugar, cantar o recrearse en el deporte y las artes. Con su actitud e interés de espaldas a la primera infancia le cierran las puertas al futuro y vegetan en el pasado. Igual que los niños tristes se olvidan de ser buenos y fracasan en sus gestiones, por mucho que la inteligencia artificial resuelva sus problemas en segundos y avizore un futuro de transformación industrial que hoy se incorporan a la educación primaria y secundaria en la China, quedando obsoletas los tradicionales métodos de investigar y construir máquinas para el incremento de la producción.
William Penn fue certero cuando decía que “los niños tienen que jugar más con herramientas y juegos, dibujar y construir; tienen que sentir más emociones y no tantas preocupaciones por problemas de su tiempo.”
Hay países desarrollados que luego del uso de tecnología de última generación en sus centros de formación inicial, optaron por regresar a los orígenes de la humanidad. La práctica natural de aprendizajes a partir del agua, la tierra, la arena, el bosque, observación de los fenómenos naturales, valoración de sus riquezas naturales, su potencial, descripción y explicación de los hechos, la experimentación, la siembra y producción, el diálogo y la reflexión como práctica cotidiana de lo que pueden construir colectivamente para solucionar problemas y emprender aspiraciones socialmente útiles en la búsqueda del bien común, desde la primera infancia.

(Imagen: catalyststuff de Freepik
La Convención sobre los Derechos del Niño señala con precisión el rol de la educación en el desarrollo de la primera infancia, declarando en el artículo 6 que todo niño tiene derecho a desarrollarse “en la máxima medida posible”. Mejorar el acceso a la educación en la primera infancia es fundamental para hacer efectivo este derecho.
La puericultura en tanto arte o técnica, se ocupa del cuidado integral del niño y comprende tres etapas:
1. Etapa preconcepcional. Que involucra a los generadores de vida. Cuya condición ideal es la de ser personas responsables que, motivados por el amor y la convivencia, planificaron y tomaron la decisión de crear una familia y acuden preventivamente, a todos los controles médicos para garantizar la salud de su bebé. Estos son el varón y la mujer, quienes aportan el espermatozoide y el óvulo con su carga genética de ADN que en estado fértil se convertirá en zigoto. Y es cuando se produce la concepción (reconocida en su derecho en la Constitución Política del Perú. Artículo 2°. inciso a), dando inicio a una nueva realidad humana, la de ser madre y padre.
2. Etapa gestacional o intrauterina. Va desde la concepción y abarca los nueve meses de gestación de la madre. Es una etapa difícil que requiere atención médica y la ingesta de vitaminas y minerales, para garantizar su óptimo crecimiento y desarrollo, pues según la neurociencia, el cerebro capta todos estímulos de su entorno, según la ciencia el feto oye a partir del cuarto mes, pero responde a las ondas musicales. Así, aplicar audífonos al vientre materno con música de Mozart, Vivaldi, cantos gregorianos o los sonidos onomatopéyicos de la naturaleza, potencializarán la inteligencia, la memoria, la creatividad, la imaginación y la concentración del ser humano en formación. Obtendrán enormes ventajas en su desarrollo integral y equilibrio emocional.
3. Etapa postnatal. Es la etapa de mayor intervención humana. Comprende desde el nacimiento y dura toda la primera infancia. Demanda que los operadores intervengan con conocimiento científico y técnico en el cuidado e higiene del niño para prevenir enfermedades y garantizar una vida saludable. Precisa llevar el control de crecimiento y desarrollo para monitorear las fechas de vacunación y las alertas de la desnutrición y anemia, prevalentes en los primeros años de vida del ser humano. Esta etapa coincide con el ingreso a cunas y jardines. Y el papel mediador del adulto empieza en casa y continúa en los centros de aprendizaje cuya filosofía es la del buen trato, amor y afecto a la niñez.
Guardería Panda surge como una propuesta integral de cuidado afectuoso y educación inclusiva para los niños de la primera infancia con madres y padres trabajadores. Fomentamos el amor y defensa de los seres vivos, así como el rescate y preservación de las especies en extinción. De allí el nombre de un osito bello de otras latitudes, pero significativo para los niños que iniciarán sus actividades este año en la avenida Quiñones y pasaje Guayabamba, al costado de la plaza de Anita Cabrera, con reforzamiento en psicomotricidad, inglés, música, ciencia, arte, atención psicológica y odontológica.
Según el premio Nóbel en Economía, James Heckman, “la mayor tasa de rendimiento en el desarrollo infantil temprano se obtiene invirtiendo lo antes posible para crear óptimas condiciones para su desarrollo. Más si son de extrema pobreza y los encaminamos para superar esta condición de postergación. Es un lujo en comparación con los niños que son asesinados en las guerras o son víctimas de un genocidio sistemático, cuyo crimen queda impune, ante los fracasos de las negociaciones de los líderes mundiales y la indiferencia de los pueblos en el mundo entero. Tal parece que, con el tiempo, todos olvidan que fueron niños y su existencia es un acto de fe y esperanza. En tales circunstancias, este 2025, hemos optado por el Proyecto Institucional “CONSTRUYAMOS UN MUNDO DE AMOR.”