XIV Conferencia Bienal “Visiones y futuros: Amazonía desde las raíces"

(Clic en la imagen para ampliar)

La Sociedad para la Antropología de las Tierras Bajas de América del Sur (SALSA) se complace en anunciar que su XIV Conferencia Bienal, con el tema "Visiones y futuros: Amazonía desde las raíces", se llevará a cabo del 27 al 30 de julio de 2023 en la triple frontera amazónica Brasil-Colombia-Perú. Será acogida por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Leticia, en asociación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Brasil.

Las conferencias SALSA buscan crear un entorno propicio para el debate amplio y el intercambio de ideas e información entre los estudiosos especializados en todos los campos de la antropología y disciplinas conexas de las tierras bajas de América del Sur. SALSA ha celebrado doce conferencias sesquianuales (cada año y medio) desde que se organizó la Sociedad en 2001. Desde la XII Conferencia en Viena, las conferencias de SALSA han seguido organizándose cada dos años. Idealmente (dependiendo del patrocinio local del anfitrión), el lugar de nuestra conferencia rota entre Europa, América del Sur y América del Norte. Hasta la fecha, las conferencias SALSA han incluido paneles y talleres temáticos, así como pósters de investigación, proyecciones de películas, foros de debate, intercambios de publicaciones, recepciones en museos y otros eventos.

Visiones y futuros: Amazonía desde las raíces

Más en sintonía con la experiencia inmersiva del trabajo de campo que con el intercambio académico en una sala de conferencias, el programa académico de esta Conferencia Bienal SALSA 2023 se desarrollará orgánicamente en medio de las poblaciones, los entornos, las instituciones y las naciones que están en el corazón de los valores y la misión de SALSA. La Universidad Nacional de Colombia, la Universidade Federal do Amazonas (Brasil) y la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana son tres universidades fuertemente comprometidas con la ampliación de la cooperación fronteriza y la participación de los pueblos indígenas y tradicionales en la investigación y la educación superior.

Los organizadores se proponen realizar una conferencia que ponga en el centro la diversidad, la cooperación transnacional, el diálogo simétrico y el intercambio intercultural, tal como se viven y sostienen en las tierras bajas de Sudamérica, en todas las actividades académicas y sociales. La indigenización y descolonización del conocimiento antropológico son centrales para este objetivo, por lo que varios aspectos de esta conferencia serán diseñados para lograr estos objetivos centrales.

Se ha dado cabida a una categoría de "Eventos Especiales", además de los antiguos Paneles Temáticos y Talleres, que abren nuevos modos de intercambio más allá de los intereses académicos (cuestiones de política pública, pueblos indígenas y sistemas de educación superior, integración fronteriza, y tantos otros). Estos eventos animan a los miembros a sentir y reflexionar sobre cómo vamos a coproducir y compartir el conocimiento con los participantes en la investigación, las comunidades, los colaboradores y los responsables políticos.

Siguiendo la tradición de convivencia de SALSA de organizar 'Conversaciones en el Lobby', SALSA 2023 convertirá este evento en 'Conversaciones en la Maloca'. Pretendemos integrar los estilos amazónicos de conversación en debates abiertos y reflexivos sobre el futuro y la visión de SALSA, y aproximarnos más al legado de Steven Rubenstein, que dio origen a esta tradición de SALSA. Invitamos a los miembros de SALSA a pensar de forma creativa en el contenido y la forma de sus propuestas de Paneles Temáticos, Talleres y Eventos Especiales. Esto puede ser facilitando el intercambio simétrico con intelectuales y participantes indígenas/tradicionales, así como con académicos y profesionales de otros campos, o reflexionando sobre los cambios que están teniendo lugar en la región. Esperamos que se sientan animados a pensar de forma amplia e inclusiva sobre los interlocutores, y los significados, metodologías y relevancia de nuestra investigación en las tierras bajas de Sudamérica hoy en día.

Los responsables del evento este año son: organizador de la conferencia: Juan Álvaro Echeverri (UNAL); coorganizadores: Roxani Rivas (UNAP) y Carlos Machado Dias Jr. (UFAM). Presidenta del Programa Académico: Natalia Buitron (Universidad de Cambridge, Inglaterra).

Más información en el siguiente link: https://www.salsa-tipiti.org/es/salsa-conferences/2023-xiv-salsa-biennial-conference/. Por favor, envíe todas las consultas sobre esta conferencia a salsaconference2023@gmail.com.