La Facultad de Ciencias Biológicas - UNAP fortalece cooperación con Universidad de Miyazaki, Japón

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), recibió la visita de Eiji Nagayasu, distinguido profesor asociado de la División de Parasitología del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miyazaki, Japón. El visitante estuvo en el Laboratorio de Análisis Clínico de la UNAP, para establecer lazos de cooperación en investigación, particularmente como líder del proyecto "Diagnóstico, epidemiología y evolución de Strongyloides en el Neotrópico".

Este proyecto, que abarca estudios tanto en África como en la zona tropical peruana de Iquitos, tiene como objetivo principal profundizar en la comprensión de la epidemiología, diagnóstico y evolución de Strongyloides, un parásito que afecta significativamente la salud pública en regiones tropicales y subtropicales. Nagayasu y su equipo han estado realizando análisis detallados de muestras en colaboración con las catedráticas Mirle Cachique Pinche y Carmen Reátegui Bardales de la UNAP, explorando las variaciones genéticas y las dinámicas de transmisión del parásito en diferentes contextos geográficos. Durante su visita desde el 25 de junio al 3 de julio de 2024, el equipo de investigación no solo avanzó en la recolección y análisis de muestras, sino que también ha promovido el intercambio de conocimientos y tecnologías entre las instituciones participantes. Esta colaboración no solo fortalece los lazos académicos entre Japón y Perú, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones colaborativas en parasitología y áreas afines en el Neotrópico.

Eiji Nagayasu expresó su gratitud a la UNAP por facilitar la infraestructura necesaria para llevar a cabo los análisis respectivos: "Quiero agradecer sinceramente a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana por su cálida recepción y por brindarnos la oportunidad de utilizar su destacado laboratorio. Esta colaboración es fundamental para avanzar en nuestra comprensión de Strongyloides y para desarrollar estrategias efectivas de control y prevención”.

La decana de la FCB de la UNAP, Mildred García Dávila, también destacó la importancia de esta colaboración internacional: "La presencia de Eiji Nagayasu y su equipo en nuestro laboratorio es un paso importante hacia el avance científico en la región. Juntos, estamos comprometidos en abordar los desafíos que presenta Strongyloides y otras enfermedades parasitarias, con el fin de mejorar la salud pública y promover el bienestar en nuestras comunidades".

Nagayasu estuvo acompañado de Jorge Manuel Cárdenas Callirgos, investigador en la Universidad Ricardo Palma de Lima.