Se realizó seminario internacional sobre Amazonía y turberas tropicales

El lunes 6 de marzo de 2023, en horas de la mañana, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en coordinación con la Universidad de Tartu-Estonia, el Instituto de Investigaciones de Turberas Tropicales, Sarawak (Tropi) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realizaron el seminario internacional “Amazonía y turberas tropicales”, con el objetivo de dar a conocer estudios científicos sobre turberas tropicales que se viene realizando en la Amazonía peruana a través de la interacción entre entidades amazónicas y extranjeras.

El seminario se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana de la UNAP (Crisap-UNAP) de 09:00 a 13:00 horas. Se empezó la ceremonia protocolar con las palabras de inauguración del decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Richer Ríos Zumaeta, y la presentación de los científicos de la Universidad de Tartu-Estonia, e investigadores del IIAP. Luego se procedió a las exposiciones de los temas: “Descripción general del proyecto EU Horizon ESA (LiWeFor)”, por Ülo Mander (Universidad de Tartu, Estonia); “Dinámica de la masa forestal de un bosque pantanoso de turba talado en Sarawak”, por Lulie Melling (Tropi, Malasia); “El papel de las micorrizas en los presupuestos de C & N en los ecosistemas”, por Maarja Öpik (Universidad de Tartu, Estonia); “Estudios del microbioma del suelo de turba en bosques tropicales”, por Mikk Espenberg (Universidad de Tartu, Estonia); “Emisiones de gases de efecto invernadero de los tallos de los árboles”, por Kaido Soosaar (Universidad de Tartu, Estonia).

En el transcurso de las exposiciones el rector de la UNAP fue cedido para dar su discurso de honor y agradecimiento a los científicos; luego siguieron las demás exposiciones: “Conjuntos de datos de FluxNet para ecosistemas tropicales”, por Kuno Kasak (Universidad de Tartu, Estonia); “Cuantificación de carbono almacenado en turberas”, por Jorge Solignac (UNAP); “Evaluación de flujos de gases de efecto invernadero en una turbera tropical”, por Lizardo Fachín (IIAP). La clausura estuvo a cargo del director del Programa de Investigación de Boques del IIAP, Dennis del Castillo.

Las turberas son humedales donde el suelo permanece cubierto de agua durante la mayor parte del año. Pueden albergar árboles de gran tamaño o solo plantas pequeñas como las herbáceas. El hecho de que los suelos de las turberas estén cubiertos de agua la mayor parte del año, les permite mantener cautivo al carbono, impidiendo que sea liberado a la atmósfera como dióxido de carbono, es decir, en su forma de gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Debido a la falta de oxígeno en el suelo inundado de las turberas, el material vegetal que cae desde los árboles hacia el suelo (raíces, hojas, ramas y troncos) se descompone lentamente, lo que lleva a la formación, por acumulación, de una capa de materia orgánica semidescompuesta (turba) sobre el suelo de las turberas. El proceso de acumulación toma de cientos a miles de años y puede formar, en un tipo de ecosistema de turbera conocido como varillal hidromórfico, una capa de turba de hasta ocho metros de profundidad.

“Todo esto ayuda a comprender el proceso de medición de los flujos de gases que salen desde el subsuelo y la superficie de los aguajales y son emanados hacia la atmósfera, así como los gases que ingresan al ecosistema”, subrayó Lizardo Fachín del IIAP.

El equipo de investigadores de la UNAP estuvo conformado por: Rodil Tello Espinoza, Richer Ríos Zumaeta, David Urquiza Muñoz, Waldemar Alegría Muñoz, Segundo Córdova Horna, Pedro Ángel Angulo Ruiz, Tedi Pacheco Gómez, Jorge Solignac Ruiz y José Jibaja, Por el IIAP estuvieron Lizardo Fachín Malaverry y Jhon Rengifo Marín. Apoyaron los estudiantes Roy Rubio Vásquez y Joyser Miller Pizango Falcón.