Se inició nuevo ciclo del diplomado en Gastronomía y Arte Culinario de Fundesab

Se iniciaron las clases de un nuevo ciclo del diplomado Gastronomía y Arte Culinario, de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Baja del Perú, de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (Fundesab-UNAP), este mes de abril de 2024, en los horarios de lunes, miércoles y viernes, y martes jueves y sábado, de 9 a 12 de la mañana, de 3 a 6 de la tarde y de 7 a 10 de la noche.

El director ejecutivo de la Fundesab-UNAP, Rolando Tuesta Hernández, el primer día de clases, dio una charla a los nuevos estudiantes sobre introducción a la gastronomía y administración para los negocios gastronómicos. El diplomado está orientado a formar al estudiante en el dominio de modernas técnicas culinarias buscando definir estilos propios, que le permitan incursionar y desarrollarse en el medio gastronómico. El programa tiene un enfoque práctico, donde el alumno permanece más tiempo en el taller de cocina, que es complementado con cursos teóricos. Los alumnos tienen clases demostrativas y prácticas supervisadas por los chefs instructores. Tiene el objetivo de formar profesionales de excelencia en las artes culinarias y líderes competitivos de alto nivel internacional con formación integral.

El contenido académico del programa se basa en los siguientes puntos estratégicos: sanidad e higiene alimentaria, costos y eventos, técnicas básicas de cocina, técnicas de cocción, cocina francesa, cocina española, cocina italiana, cocina oriental (china y japonesa), cocina peruana de la costa, cocina peruana de la sierra, cocina peruana amazónica, y pastelería y buffet. Está dirigido a egresados de colegios y otras personas interesadas en formarse profesionalmente para laborar en la actividad turística de restaurantes, hoteles y en el servicio de alimentos y bebidas. Los egresados que aprueben satisfactoriamente todos los módulos del programa tendrán un diploma de chef profesional otorgado por la UNAP.

El egresado del diplomado en Gastronomía y Arte Culinario, puede laborar dentro de un restaurante, el gastrónomo coordina todo el trabajo que se lleva a cabo dentro de la cocina. Además, es quien diseña los menús, platillos y bebidas del local, de acuerdo con un estilo determinado. Puede también laborar en un hotel de alto prestigio, como chef y consultor gastronómico. Tanto así, que no solo prepara los menús, sino que se asegura de proporcionar una experiencia gastronómica completa a los huéspedes, como también puede laborar, en un laboratorio culinario, el cual se dedica a estudiar y poner en práctica diferentes técnicas de cocina que se ha desarrollado alrededor de todo el mundo. De esta manera, puede elaborar informes muy completos, sobre los hábitos alimenticios de ciertas culturas, incluso la propia.