Se inició evaluación de modalidad Pueblos Indígenas - Admisión 2024-II Fase

La Dirección de Admisión de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la tarde del 5 de febrero del 2024, en las aulas del tercer piso del Centro de Estudios Preuniversitario de la UNAP (Cepreunap), desarrolló el proceso de “Evaluación de lengua materna y cosmovisión”, de los postulantes de las naciones originarias amazónicas, por la modalidad Pueblos Indígenas.

Hubo un poco más de cien postulantes, quienes fueron evaluados por un jurado de antropólogos de la UNAP; ellos postulan gratuitamente a las vacantes disponibles en esta segunda fase del proceso de admisión 2024 que ofrece la UNAP, para sus diferentes carreras profesionales. La fecha del examen de admisión de esta modalidad se llevará a cabo el domingo 18 de febrero de 2024.

La presidenta de la Comisión de Admisión, Rosario del Pilar Bardales Arévalo, dijo que la evaluación consistió en una entrevista personal, donde el jurado corroboró que cumplan con todos los requisitos exigidos, como por ejemplo hablar con claridad, fluidez y buen uso de las palabras, su lengua materna. Con ello también se busca que los padres enseñen a sus hijos las lenguas amazónicas, y la cultura ancestral, para evitar que se pierdan con el tiempo.

Los postulantes mostraron mucho entusiasmo por esta gran oportunidad y agradecieron a la UNAP por las convocatorias en cada proceso de admisión; varios profesionales en la actualidad procedentes de pueblos originarios amazónicos hoy triunfan en su vida profesional, muchos son líderes respetados y queridos en sus lugares de origen. La mayoría de postulantes estuvieron acompañados de sus progenitoras, madres que expresaron su emoción al ver a sus hijos postular.

Para finalizar, también se realizó en las mismas aulas del Cepreunap, la evaluación de actitud (Speaking-Listening) a los postulantes en la especialidad de Idiomas Extranjeros.