Se fortalece proyecto de porcinos en la Facultad de Agronomía

Nacieron doce lechones (crías de cerdo) en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), animales que forman parte del Proyecto de Enseñanza e Investigación de Porcinos, que está a cargo del docente Edson Garay, quien trabaja en coordinación con el decano Fidel Aspajo Varela.

Los estudiantes del V nivel de la Facultad de Agronomía, estuvieron presentes en el parto, aprendiendo todos los detalles de este proceso, y sobre el ganado porcino. Cada lechón tuvo un kilogramo con doscientos gramos (1200 g) de peso, y son de las razas Landrace y Pietrain.

Edson Garay es además docente del curso Producción de porcinos. La Facultad de Agronomía cuenta actualmente con 2 corrales de engorde para un aproximado de 300 cerdos adultos, un corral de maternidad para albergar 20 madres en producción con 6 jaulas.

Con el apoyo del rector Rodil Tello Espinoza, actualmente se han instalado bebederos de chupón en todos los corrales, se está mejorando el sistema de registro y control de los animales, además próximamente se construirá un biodigestor para aprovechar el residuo orgánico que generan los cerdos. También se adquirirán próximamente nuevos reproductores de las razas Landrace, Yorkshire americano, Duroc y Pietrain. Edson Garay agradeció el apoyo que viene recibiendo actualmente por parte del rector y del decano de Agronomía, y está seguro que seguirá fortaleciendo está prestigiosa Facultad.