Se está realizando campaña de vacunación antirrábica humana en la UNAP

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), junto con la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa Loreto), vienen desarrollando una campaña de vacunación antirrábica humana, dirigida a todos los trabajadores administrativos que de manera voluntaria desean participar; inicialmente vacunaron a los trabajadores de las oficinas de la Dirección General de Administración, la Unidad de Recursos Humanos, la Unidad de Contabilidad, la Unidad de Abastecimiento, Rectorado, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la vacunación antirrábica se recomienda a todas las personas, incluido a niños, que estén en riesgo constante, frecuente o aumentado al virus de la rabia, ya sea con motivo de residencia o de su ocupación. En el área geográfica de la Amazonía peruana habitan personas que presentan identidad étnica, territorio y lengua de origen, con antecedentes de casos de rabia humana silvestre y/o con antecedentes de epizootias, principalmente en ganado vacuno, asimismo, aquellos con historia de exposición habitual o mordedura de murciélagos.

En médico ocupacional del Área de Seguridad y Salud Ocupacional de la UNAP, Nelson Lozano Reyna, especificó que la campaña de vacunación antirrábica humana para los trabajadores de la UNAP, tiene como finalidad disminuir el riesgo de contraer la enfermedad de la rabia silvestre, en la población que habita en áreas endémicas, a través de la vacunación, como medida de prevención primaria; el esquema de vacunación comprende la administración de tres dosis por vía intramuscular profunda.

El coordinador de vigilancia y control de zoonosis de la Geresa, Roldán Cárdenas Greffa, recalcó que la campaña se extenderá en varias instituciones y diferentes zonas de la ciudad de Iquitos; culminado el proceso de vacunación se entrega un carnet, asimismo se hace un registro y posterior seguimiento que garantice el buen estado de salud del trabajador, dijo el funcionario.

Pese a que se efectúan esfuerzos para mantener la rabia bajo control, es uno de los males que se contagian de animales a humanos más resaltantes en el país; una vez que la persona presenta síntomas, podría estar condenada a la muerte. Existen dos tipos de rabia en Perú: la urbana y la silvestre. La primera es ocasionada, principalmente, por las mordeduras de perros. Por ello, el Minsa realiza campañas de vacunación para los canes, frecuentemente. También se puede dar por mordeduras de gatos, pero esto ocurre en menor medida. La rabia silvestre está vinculada a mordeduras de murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) y ocurre con mayor frecuencia en comunidades nativas. Ante ello, se busca promover las vacunas de preexposición en estas zonas. Además, se debe tener cuidado con el contagio de rabia silvestre en animales herbívoros, porque una persona que entra en contacto directo con uno de estos puede ser contagiada y hasta morir, como ya ha ocurrido en nuestro país.