Roldán Tumi, antropólogo unapense, presentó interesante libro sobre ritual matsés

El martes 21 de febrero de 2023, en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana (Crisap), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participó en la presentación del libro Dayac Menequin. Ritual de la resina del sapo acate entre los matsés, del autor Roldán Dunu Tumi Dësi, antropólogo social egresado de la UNAP. El evento contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la UNAP, Róger Ruiz Paredes, y en el panel de comentaristas estuvieron el lingüista, filósofo y antropólogo de la Universidad de Tubingia, Alemania, Heinrich Helbertg Chávez; el lingüista de la Universidad de Rice Houston y zoólogo en la Universidad de Ohio, Columbus, EE.UU., David Fleck; la catedrática e investigadora de la UNAP, Roxani Rivas Ruiz, y la licenciada en Educación Inicial y Educación Intercultural Bilingüe, Rocío Tuisima Fasanando.

Durante la ceremonia protocolar, se les invito a brindar las palabras de inauguración del evento al vicerrector de Investigación de la UNAP; al director de la Escuela de Antropología Social de la UNAP, Róger Ernesto Rengifo Ruiz; al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Issac Pérez Núñez, y al presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (Oepiap), Jaure Juag Tan. Luego se les brindó quince minutos de discurso a los organizadores y responsables de la publicación, la representante del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), María Ibáñez Caselli y al escritor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de Comité Ejecutivo en Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Manuel Cornejo Chaparro.

La expresión matsés dayac menequin, título del libro, se puede interpretar como transmitir la energía o el poder a otro. En el ritual de la resina del sapo acate este concepto es fundamental, porque los aplicadores de la resina deben tener un valor importante que transmitir: una energía relacionada con el trabajo, la caza, la pesca, entre otras actividades. La resina, por sí sola, no es capaz de transmitir los resultados deseados. Este libro nos acerca a uno de los rituales esenciales en la vida de la comunidad matsés Buenas Lomas Antigua, ubicada en las márgenes de los ríos Yaquerana, Gálvez y en la quebrada Chobayacu (Loreto). Roldán Tumi, antropólogo y miembro del pueblo matsés, nos revela aquí su fascinante experiencia etnográfica y descubre para nosotros el complejo mundo de las ideas, valores y prácticas rituales dentro de su comunidad. Asimismo, comparte un conjunto de saberes ancestrales, reflexiones y detalles que indagan en los orígenes del ritual y revelan su correcta aplicación.

Hoy en día, la resina del sapo acate es utilizada como sustancia medicinal por personas no indígenas y su uso ha llegado a difundirse fuera de las fronteras matsés, insertada en circuitos comerciales nacionales e internacionales. Por eso, Dayac Menequin. Ritual de la resina del sapo acate entre los matsés tiene un valor incalculable como fuente de información. Es un documento que demuestra la gran riqueza cultural de los pueblos indígenas y la importancia de transmitirla a partir de sus fuentes originales, para que el mundo pueda escuchar a aquellos que todavía mantienen su dayac o energía a través del tiempo.

El libro fue publicado con el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq).