Rector de la UNI desarrolló conferencia magistral en la UNAP

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Pablo Alfonso López-Chau Nava, dio una conferencia magistral denominada “El desafío de las regiones”, en el auditorio del Crisap, con la presencia del rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza. Hubo un lleno total del auditorio durante la conferencia, que se realizó el sábado 19 de agosto de 2023 a las cinco de la tarde. Entre el público asistente hubo autoridades universitarias, docentes, estudiantes, personajes del ambiente político e intelectual de la ciudad de Iquitos.

El rector de la UNI habló de la importancia de formar profesionales emprendedores, o también empresarios innovadores o empresarios Schumpeterianos, que promuevan la ciencia, la tecnología y la investigación a nivel empresarial y en la sociedad; que cuide el ambiente; que sea inclusivo; que respete el ordenamiento legal; que busque generar confianza en la población; que aliente a los jóvenes empresarios; que promueva el desarrollo regional como forma realista de una auténtica descentralización; que promueva la diversificación productiva; que promueva el desarrollo de clusters; que busque afirmar la nación; que busque una propia forma nacional de ser universal; que busque productivamente, democráticamente y con lo mejor de los valores de la humanidad, un lugar digno en el concierto mundial de las naciones.

También habló de sectores estratégicos en la economía que se deben potenciar, como agricultura y biotecnología, forestal, textil y confecciones, pesca y acuicultura. Además de dar especial énfasis a actividades como proveedores de la minería, TIC y contenidos digitales, industria naval, energías renovables, eficiencia, energética, electromovilidad. También trató los temas del “hidrógeno verde” y el “Fondo soberano de riqueza”.

Al final, los rectores de la UNAP y la UNI firmaron una carta de entendimiento, que luego se convertirá en un convenio donde se comprometen a trabajar en muchos proyectos de interés común que beneficie a la sociedad en general. El rector de la UNAP aprovechó la oportunidad para comprometer a la UNI en el asesoramiento y acompañamiento en la creación e implementación de las nuevas Facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNAP.