Rector de la UNAP participó en audiencia pública "Modificatoria de la Ley Piaci"

El rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, estuvo presente en la audiencia pública "Modificatoria de la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley Piaci)", que fue organizada por el congresista de la República, Jorge Morante Figari, el lunes 23 de enero de 2023 en el aula magna de la UNAP a las siete de la noche.

En la actividad hubo un diálogo entre las partes involucradas y un importante debate. La máxima autoridad universitaria expuso detalles de los trabajos académicos y científicos que realiza la Universidad Nacional de la Amazonía peruana (UNAP) en la zona de influencia de la Ley, y pidió mayor investigación sobre el tema y las poblaciones afectadas.

El congresista Jorge Morante presentó un proyecto de Ley que busca modificar la cuestionada Ley Piaci, con la finalidad de evitar el desplazamiento de miles de pobladores loretanos que realizan sus actividades de pesca, caza y extracción de madera a pequeña escala para subsistir, quienes se ven obligados a abandonar sus territorios debido a la creación de reservas.

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por Jorge Morante, las reservas para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial, fueron creadas por el Ministerio de Cultura sin ningún criterio científico y con total desconocimiento de la realidad, a tal punto que no se ha comprobado la existencia de indígenas en aislamiento voluntario, obviando a las autoridades locales y regionales en la toma de decisiones que tienen que ver con su territorio, ya que su representación es casi nula en dichos espacios. Es por ello que la propuesta legislativa contempla que el reconocimiento de las reservas Piaci y reservas indígenas sean aprobadas por Ordenanza Regional de los Gobiernos Regionales y no por Decreto Supremo del Gobierno Nacional. Señala además que la comisión multisectorial encargada de la evaluación y aprobación de estas reservas, esté integrado por nueve miembros y no quince, y esta sea compuesta básicamente por representantes regionales y presidida por el Gobierno Regional y no por el Ministerio de Cultura.

“En esta propuesta también pedimos que se incluya el rigor científico del informe para el reconocimiento de los Piaci en la propia Ley, para que no justifiquen esta exigencia con la implementación de una metodología indirecta, centrada en testimonios recogidas en trabajo de campo, tal como lo hicieron con el reconocimiento de pueblos indígenas para la creación de la Reserva Napo, Tigre y afluentes, aprovechando que este rigor científico por ahora solo se indica en el Reglamento. Se adiciona también el uso de tecnologías adecuadas para las evidencias, de tal manera que no se quede con simples testimonios de huellas, etc. Del mismo modo exigimos que se realice un análisis económico de la creación de reservas por el tremendo impacto económico que conllevaría”, sostuvo Morante Figari.

Otro aspecto importante que señala el proyecto de Ley es que los Gobiernos Regionales podrán crear una comisión revisora de los Piaci y reservas ya creadas, para determinar su continuidad, revocatoria o extensión, suspendiendo toda acción relacionada con el reconocimiento de los Piaci y reservas indígenas que estén en trámite, hasta que se apruebe el Reglamento de la nueva norma.

El legislador loretano informó que el proyecto de Ley ya se encuentra en las comisiones de Descentralización y Cultura, donde será debatida y posteriormente dictaminada para ser enviada al pleno del Congreso para su aprobación final.