Publican artículo científico de egresados de la Facen-UNAP en revista del BCRP

“Desarrollo de un indicador de actividad económica regional y pronósticos del valor agregado bruto: El caso de Loreto”, es el título del artículo científico publicado por los economistas egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Mario André López Rojas y Fritz Gian Pier Alva Da Silva, en la prestigiosa Revista Estudios Económicos (REE) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que tiene como objetivo la divulgación de investigaciones económicas en temas de interés para el BCRP y la economía peruana. Las principales áreas de interés de la REE incluyen macroeconomía, política monetaria, economía internacional, política económica y finanzas.

Los autores son dos economistas loretanos; ambos ocuparon el primer lugar de su promoción de egresados y actualmente trabajan en la sucursal de Iquitos del BCRP. Mario López además es el actual decano del Colegio de Economistas de Loreto y profesor asociado en la Escuela de Economía de la Facen. Fritz estudia una maestría en Econometría en la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina.

Ambos profesionales elaboraron un indicador que tiene el objetivo de otorgar información sobre en qué estado se encuentra la actividad económica de la región Loreto en el trimestre actual. Asimismo, en el estudio se desarrolla un método que permite proyecciones sobre el crecimiento de la producción bruta anual a nivel departamental, con un margen de error de 1,5%. La importancia del trabajo de investigación publicado radica en su uso para proyecciones de la economía de Loreto, además de que es la primera vez que dos loretanos logran publicar en tan prestigiosa revista de economía.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica trimestralmente un indicador de actividad productiva y anualmente la producción bruta de cada región; sin embargo, los dos jóvenes investigadores creen que la investigación la hacen de forma rezagada o atrasada, siendo dos meses y medio para el indicador trimestral y hasta seis meses con respecto a la producción bruta. Ante ello, la utilidad principal de esta investigación se refleja en que estas dos herramientas mencionadas previamente pueden generar dicha información valiosa con gran anticipación a las publicaciones oficiales del ente encargado (INEI). Este trabajo es pionero en su área para la economía peruana, hasta la fecha no se han llevado a cabo estudios de esta índole.