Primer Encuentro Científico por los 37 años de la Escuela de Postgrado UNAP

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró con gran éxito el inicio del Primer Encuentro Científico en el marco de su 37º aniversario, destacando la participación de ponentes nacionales e internacionales de renombre, en diversas áreas del conocimiento. El evento fue inaugurado el 2 de julio de 2024 con las palabras de bienvenida y la apertura del ciclo de conferencias a cargo de Ricardo Balbuena Hernández, director encargado de la Escuela, quien resaltó la importancia de este encuentro para la promoción y difusión del conocimiento científico en la región. Este evento se organiza bajo la coordinación de la directora del Instituto de Investigaciones de la Escuela, Frida Enriqueta Sosa Amay.

La jornada académica comenzó durante el turno de la mañana, destacaron las siguientes ponencias virtuales:

• • Carolina Virginia Marchena Sosa (UPCH, Lima), con su tema "La lucha contra la catarata congénita, un reto en el Perú".
  • • Jorge Alberto Durán Hernández (México), con su ponencia "Liderazgo con inteligencia artificial".
  • • Rosivaldo Santos Borges (Brasil), con su tema "Biomoléculas da Amazônia como modelos para o descobrimento, desenvolvimento e planejamento de fármacos".
  • • Alexis Ramón Morales Ortiz (Venezuela), con su exposición sobre "Farmacogenética y farmacocinética".
  • • Amiltron Barbosa Botehlo Junior (EEUU), cuyo tema fue “Emerging technologies for separation of critical metals: Focus on membrane technology”.

En el turno de la tarde, las ponencias virtuales continuaron con:

• • Eloisa Helena de Aguilar Andrade (Brasil), y su ponencia acerca del "Banco de datos de plantas aromáticas da Amazônia".
  • • Gianfranco Terrones Morey (España), con su ponencia sobre "Nanociencia: funcionalizando materiales plasmáticos y su uso en ultradetección".
  • • Oscar Martin Sosa Matute (Lima), quien presentó "Servicio como diferencial logístico".
  • • Rosa Amelia Cajahuancai Sosa (Lima), quien disertó sobre "Liderando equipos de alto desempeño con visión estratégica".

En la noche se llevó a cabo el concurso del mejor póster científico en la pérgola de la Escuela, con exposiciones de investigadores y evaluación del comité científico. Posteriormente, se realizaron las siguientes ponencias presenciales:

• • Roxi Rivas Ruiz (Loreto, Perú, UNAP), con su tema "Prácticas de educación intercultural comunitaria en la red zonal del Samiria, bajo Marañón".
  • • Miguel Antonio Soplín Pastor (Loreto, Perú, UNAP), quien expuso sobre "Aplicación de ozonización en el licor Bayer".
  • • José David Urquiza Muñoz (Loreto, Perú, UNAP), quien presentó "Windthrow inventory database (Wind V,1) - Base de datos de perturbaciones por viento en bosques de la Amazonía".

El evento continuará por segundo día consecutivo con más ponencias y actividades académicas. La Escuela de Postgrado UNAP se enorgullece de ser anfitriona de este espacio de intercambio académico que promueve el avance científico y el desarrollo en la región amazónica.