PMESUT presentó potencialidades de la plataforma CRIS para fortalecer la investigación en la UNAP

El jueves 4 de julio de 2024, el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes, el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra y funcionarios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), recibieron la visita del consultor del Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional (PMESUT), Sandro Tucto Trigoso, con el objetivo de “Estructurar y organizar los procesos relacionados con la gestión de la investigación y normalizar la información inicial para la carga en la plataforma Current Research Information Systems (CRIS)”.

Sandro Tucto ofreció una charla introductoria en la UNAP para destacar las ventajas y potencialidades de la plataforma CRIS en el ámbito de la investigación académica. La actividad, fue realizada en el marco del convenio con la Unidad Ejecutora 118 para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Superior, que tiene como objetivo estructurar y organizar los procesos relacionados con la gestión de la investigación en la UNAP. Esto incluye la normalización de la información inicial para su carga en la plataforma CRIS, un sistema diseñado para recoger y difundir actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI). El proyecto CRIS, liderado por el Concytec, busca establecer la Red Nacional de Información en CTI para consolidar y gestionar información científica y académica a nivel nacional. Este proyecto no solo se centra en la construcción de una plataforma informática avanzada, sino que también tiene como objetivo generar estadísticas para apoyar la toma de decisiones a nivel institucional, regional y nacional, así como promover la visibilidad global de las actividades científicas de los investigadores peruanos.

El consultor también visitó el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna-UNAP), para conocer de primera mano los procesos y flujos de información que tengan que ver con la gestión de la investigación y asimismo, realizar mesas de trabajo con el equipo técnico y actores involucrados, y la realización de una charla introductoria para dar a conocer las ventajas y potencialidades de contar con la plataforma CRIS para la investigación, la que estaría dirigida a toda la comunidad involucrada en los procesos de investigación de la UNAP.

"La plataforma CRIS representa una oportunidad invaluable para fortalecer la investigación en la UNAP y potenciar la colaboración académica a nivel nacional e internacional", comentó Sandro Tucto, de PMESUT. Por su parte, Cesar Ulises Marín Eléspuru, director de Gestión de la Investigación de la UNAP, destacó la importancia estratégica del proyecto CRIS para la comunidad universitaria.