Mestizos y ticunas de graduaron en el programa de profesionalización de docentes en la filial UNAP de Caballococha

Cumpliendo con el compromiso de llevar educación superior a los lugares más alejados de la región Loreto, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), graduó a 350 egresados del “Programa académico de profesionalización de docentes no titulados y auxiliares de educación (PAPDNTyAE)”, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), en su filial de la ciudad de Caballococha, cerca de la frontera con Brasil y Colombia. El 25% de los graduados pertenecen al pueblo originario ticuna.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo el sábado 11 de marzo de 2023. La decana de la FCEH, Guillermina Elisa Gonzales Mera, presidió la ceremonia; ella estuvo acompañada de la directora del Departamento Académico de Lengua y Literatura, Martha Isabel Vásquez Mesía, y del jefe del PAPDNTyAE, Boris Fernando Salinas Berrocal. Como invitado especial estuvo presente el alcalde de la provincia de Ramón Castilla, Julio César Kahn Noriega.

El objetivo del programa es promover la capacitación de los docentes no titulados que laboran en el sector Educación en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, entregándoles los medios, métodos, técnicas y procedimientos educativos que les permitan convertirse en promotores del desarrollo social y educativo en la jurisdicción donde laboran.

En un discurso emotivo, la decana felicitó a los graduados por concluir con éxito los estudios de profesionalización y les pidió mucho compromiso con el fortalecimiento de la educación en el país, y sobre todo en los lugares más alejados de la región, en donde hay muchos problemas con comprensión lectora y razonamiento matemático.

El alcalde Julio César Kahn, quien también es egresado de la UNAP, expresó sentirse orgulloso de estar presente en tan importante ceremonia, felicitó a los graduados y dijo que en su gestión trabajará por fortalecer la educación superior en esta provincia fronteriza.