La UNAP y la Universidad de Amberes (Bélgica) realizaron ciclo de conferencias científicas

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Medicina Humana, desarrolló un ciclo de conferencias científicas, con participación de destacados investigadores nacionales y extranjeros, entre ellos científicos de la Universidad de Amberes (UA), Bélgica, el viernes 2 de agosto de 2024, a las 5:00 pm, en el auditorio del Colegio Médico del Perú.

La actividad fue liderada por el decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP, Javier Vásquez Vásquez, y la docente Viviana Pinedo, investigadora del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa), que pertenece al Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna-UNAP).

La primera ponencia fue “Presente y futuro de la colaboración en investigación entre la Universidad de Amberes y la UNAP”, a cargo de Christopher Delgado, del Instituto de Salud Global de la UA. Sarah Lebeer, del Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología de la UA, expuso el tema “Lactobacillaceae, un modelo de bacteria beneficiosa y probiótica”.

Sandra Condori, del Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología de la UA, presentó el tema “La hermandad de Isala: incrementando la diversidad y representación en la investigación de la microbiología vaginal”.

Katty Arista, del Lipnaa, expuso “Proyecto Laura 2.0 estudio del microbioma vaginal en la Amazonía”. Finalmente, Christopher Delgado, presentó los avances en investigación sobre malaria, entre la UNAP y la Universidad de Amberes.

Es preciso resaltar la cooperación de ambas universidades en investigación científica enfocada en salud, que beneficiará no solo a la población amazónica, sino que servirá para la mejora de la salud global.