La UNAP y la UNODC aúnan esfuerzos contra el narcotráfico y los delitos ambientales


(Foto: Archivo UNAP)

El martes 24 de enero de 2023, en horas de la mañana, el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Rodil Tello Espinoza, sostuvo una importante reunión de trabajo con el equipo nacional ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), conformado por Pavel Bermúdez, Diana Palacios Tirado y Ana Lucía Yépez, con el objetivo de articular esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y los delitos ambientales en Loreto. Acompañaron al rector, decanos y funcionarios de la UNAP que están relacionados con los temas ambientales en su quehacer institucional.

El rector resaltó la importancia de combatir de manera conjunta y coordinada a las organizaciones criminales que operan en desmedro del ambiente, fomentando la articulación de actores claves, no solo a cargo de la persecución del delito, sino del control, gestión y promoción de los diversos sectores.

Diana Palacios Tirado, del equipo de nacional ambiental de la UNODC, dio a conocer detalles del proyecto ECOS (Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales), un esfuerzo conjunto del equipo nacional ambiental con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La misión de la UNODC es contribuir a la paz y la seguridad mundial, a los derechos humanos y al desarrollo construyendo un mundo más seguro frente a las drogas, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo, trabajando con y para los Estados miembros, a fin de promover la justicia y el Estado de derecho y construir sociedades resilientes. Una de las claves para llevar a la práctica con éxito esta estrategia será el mayor uso de las alianzas con una mayor diversidad de partes interesadas. También será esencial que exista una comunicación eficaz a nivel interno para mejorar el intercambio de ideas entre diferentes esferas temáticas y de cara al exterior.