La UNAP y la Sunat desarrollaron encuentro universitario tributario y aduanero 2023

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen), en alianza con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), desarrollaron el Encuentro Universitario Tributario y Aduanero (EU 2023) con el objetivo de involucrar a los futuros profesionales del Perú en la promoción y el fortalecimiento de la conciencia fiscal en la ciudadanía, y también acerca de las nuevas opciones para iniciar emprendimientos empresariales, así como el proceso en la gestión de importaciones y exportaciones digitales.

El evento se desarrolló el martes 20 de junio y estuvo dirigido a estudiantes, profesores, egresados y a toda la comunidad universitaria para fortalecer sus conocimientos generales en materia tributaria y aduanera.

Esta edición contó con la presencia en la mesa de honor, del vicerrector académico de la UNAP, Juan de Dios Jara Ibarra, quien estuvo acompañado del decano de la Facen, Manuel Ignacio Núñez Horna, y de los catedráticos, Víctor Raúl Reátegui Paredes y Jorge Luis Mera Ramírez. En representación de la Sunat estuvo presente la intendenta regional de Loreto, Ana Luisa Camarutti. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facen.

El vicerrector académico de la UNAP, Juan de Dios Jara Ibarra, en su discurso de inauguración hizo un llamado a los jóvenes para que sean agentes activos en una importante campaña impulsada por Sunat: “Esperamos que el conjunto de conocimientos que adquieran en esta actividad sirva para construir conciencia tributaria, que significa construir Perú, y sobre todo deben asumir el compromiso de ser buenos contribuyentes desde la perspectiva de la recaudación tributaria, y así cada ciudadano concientizado debe ser agente de cambio y desarrollo”, dijo.

La primera ponencia estuvo a cargo del gerente de Cultura Tributaria de la Sunat, Jorge Schmidt Álvarez, quien trató el tema: “Nuestro aporte para un futuro mejor”; la segunda ponencia estuvo a cargo de la intendenta de Aduana de Iquitos, Miluska Gabriela Ramos Román, quien expuso el tema: “Exporta fácil e importa fácil”; la tercera ponencia estuvo a cargo del representante de la Intendencia Regional Loreto, José Antonio Pérez Rengifo, con su tema titulado: “Rentas de trabajo, deducciones de las 3 UIT y herramientas digitales”; finalmente, la cuarta ponencia estuvo a cargo del representante de Sunafil, Leopoldo Agustín Vásquez, con el tema titulado: “Modalidades formativas laborales, convenio de prácticas pre y profesionales”.

Al finalizar, se realizó una encuesta virtual de satisfacción final entre todos los presentes. En la actividad también estuvo presente el médico del Área de Bienestar Social de la UNAP, Marco Antonio Rengifo Rocha, encargado de espacios de tiempo de relajación denominada “Pausas Activas”.