La UNAP y la PUCP juntos por agua limpia a población rural amazónica

El miércoles 8 de febrero de 2023, el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, recibió la visita de una delegación de investigadores multidisciplinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderada por Belén Desmaison Estrada, y conformada además por Jorge Soria Navarro y Kleber Espinoza Díaz, en el salón de reuniones del Rectorado, en horas de la mañana.

Los investigadores de la PUCP manifestaron el interés de trabajar con la UNAP para desarrollar espacios colectivos en la región Loreto con tecnologías que permitan a la población rural el acceso a agua limpia y saneamiento, a través de la captación y tratamiento del agua de lluvia. Loreto es la representación de las paradojas que tiene el país: por un lado, es el territorio donde más llueve en el Perú y el que cobija al río más caudaloso del mundo, y, por otro, más del 40% de su población no tiene acceso a agua y saneamiento, como cuenta Belén Desmaison, docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP. Además, agregó, “se ha identificado la ausencia de espacios e infraestructura comunitaria que respondan a las costumbres y vida cotidiana de los habitantes de las ciudades amazónicas”.

Para atender estas problemáticas, surgió en el 2017 el proyecto CASA (ciudades autosostenibles amazónicas) que integra, desde la PUCP, un equipo interdisciplinario liderado por Desmaison. En ese marco, desde el 2019, se implementó un sistema de captación, almacenamiento y tratamiento (CAT) de agua de lluvia y río que funciona con éxito en zonas periurbanas en tierra firme. Pero para responder a nuevos desafíos es que surge el proyecto Plataforma itinerante autosostenible: acceso a agua e información para comunidades anfibias en la Amazonía, iniciativa que ha ganado el último concurso de Proyectos de Investigación Aplicada 2022-02 del Concytec.

“El proyecto propone brindar espacios comunitarios a través de plataformas flotantes o itinerantes para los barrios anfibios de la selva baja, es decir, aquellos con viviendas flotantes o que están sobre palafitos. Es allí donde las inundaciones cíclicas transforman de manera constante el espacio compartido, y donde el agua y el río se convierten también en espacios de encuentro”, explica.

El equipo está compuesto por arquitectos, que desarrollan los diseños participativos de los espacios comunitarios; ingenieros mecánicos, que integran el sistema de bombas solares para la circulación del agua; ingenieros químicos, quienes controlan la calidad del agua captada; ingenieros de telecomunicaciones, quienes desarrollarán la propuesta para la recopilación y divulgación de conocimientos locales a través de tecnologías de comunicación; así como un antropólogo, que evaluará las necesidades de las comunidades, y su percepción sobre el proceso participativo y del prototipo desarrollado.

El rector de la UNAP comentó que esta visita ha reflejado la posibilidad de integrar a los investigadores unapenses en este gran proyecto, en bien de las poblaciones más necesitadas de la región Loreto.

En la reunión también estuvieron presentes, los docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP, Daniel Carrasco Montañez y Rosa Isabel Souza Nájar.