La UNAP y la Arizona State University investigarán sobre el calentamiento global

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el rector, Rodil Tello Espinoza, y el vicerrector de Investigación, Róger Ruiz Paredes, firmó un memorándum de entendimiento con la Arizona State University (ASU), representada por Hinsby Cadillo-Quiroz, director del Laboratorio de Ecología y Evolución Microbiana (LMEE-ASU), para impulsar el proyecto denominado: Controles geomicrobianos del flujo de metano en turberas amazónicas.

Es importante investigar el metano porque es el principal contribuyente a la formación de ozono a nivel del suelo, un contaminante atmosférico peligroso, cuya exposición causa un millón de muertes prematuras cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El metano también es un poderoso gas de efecto invernadero. Durante un periodo de veinte años, su capacidad de calentamiento es ochenta veces más potente que la del dióxido de carbono. El metano es responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global desde la época preindustrial y se está proliferando más rápidamente que en cualquier otro momento desde que se iniciaron los registros en la década de 1980. De hecho, según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, incluso cuando las emisiones de dióxido de carbono se desaceleraron durante los confinamientos relacionados con la pandemia de 2020, el metano atmosférico se multiplicó grandemente.

En la Amazonia peruana existen las turberas (entre ellas los aguajales), formadas en un terreno fangoso compuesto por la aglomeración de turba (mezcla de materia orgánica en descomposición y agua), que cumplen un rol determinante purificando el agua y el aire. Con más de cinco millones de hectáreas de aguajales que captan y almacenan unos tres mil millones de toneladas de carbono, las turberas amazónicas de Loreto controlan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el impacto del cambio climático no solo en el Perú, sino en el mundo. El metano se produce también de manera natural en las turberas, y existen bacterias oxidantes de metano también llamadas metanotróficas que lo consumen en las zonas aerobias poco profundas de los suelos, disminuyendo las emisiones a la atmósfera.

El memorándum de entendimiento se firmó el miércoles 8 de marzo de 2023, a las 10:00 de la mañana en la sala de reuniones del Rectorado. La investigación contará con el apoyo financiero de la National Science Foundation (NSF), una agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa investigación y educación fundamental en todos los campos no médicos de la ciencia y la ingeniería.

La organización colaboradora por parte de la UNAP es el Vicerrectorado de Investigación, que incluye diversos docentes investigadores unapenses; la investigación deberá concluir en diciembre de 2027, y se requerirán estudiantes asistentes de investigación para actividades de campo, de laboratorio, y análisis de datos; se dará preferencia a los estudiantes a tiempo parcial que deseen desarrollar proyectos de tesis.