La UNAP y el Ministerio de Cultura fortalecen valoración de conocimientos ancestrales

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y el Ministerio de Cultura suscribieron un importante convenio interinstitucional con el objetivo de fortalecer la valoración de los conocimientos ancestrales y luchar contra la discriminación étnico racial de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía peruana. El convenio fue firmado por el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, y la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña. El evento se realizó el día lunes 11 de marzo de 2024, en horas de la tarde, en el auditorio de la Unidad de Biblioteca de la UNAP.

El presente convenio busca establecer el marco de mutua coordinación y colaboración general entre el Ministerio de Cultura y la UNAP, para la investigación, promoción e implementación de estrategias en materia de interculturalidad que contribuyan al reconocimiento y afirmación de la diversidad cultural; el impulso para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, y, del pueblo afroperuano; el reconocimiento, valoración y recuperación de saberes y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano y de las comunidades locales; la lucha contra la discriminación étnico racial; y la investigación, orientación técnica así como el uso, preservación, desarrollo, recuperación, revitalización, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias.

El rector, Rodil Tello Espinoza, destacó lo siguiente: “Este convenio marco para nosotros es trascendental, un hito o un punto de partida para trabajar con esta línea de la cultura; hemos iniciado con el grupo argentino y la Facultad de Educación, el planteamiento para declarar patrimonio nacional a la cerámica kukama-kukamiria y sus diversas artesanías. Como otros aportes a la cultura y la educación, en el último Consejo Universitario aprobamos la creación del Coro Polifónico, como también fortaleceremos el dialecto de nuestros estudiantes universitarios que provienen de las diferentes etnias del interior de la Amazonía. Vamos a ir hacia un paso posterior que será un convenio específico, donde se podrá realizar una gran Feria de Canto Universitario en las diferentes lenguas; de tal manera que no tengan vergüenza de hablar en los idiomas de sus comunidades. Al mismo tiempo como universidad se podrá ir documentando cada uno de estos aspectos culturales”.

Por su parte, la ministra de Cultura indicó: “Sabemos que la cultura en la región Loreto es riquísima; es importante concretar las acciones que se venían conversando, si bien es cierto queremos fortalecer el tema de la investigación, la conservación de nuestras lenguas, felicito al rector de la UNAP, que haya tomado esa decisión, es un espacio muy importante para nuestros jóvenes. Los que salen de las escuelas, están buscando espacios donde poder dar a conocer sus culturas, sentirse orgullosos de hablar una lengua, de traer sus tradiciones culturales; desde el Ministerio estamos trabajando en dos ejes estratégicos: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra el racismo. De la mano de la Universidad, con ustedes como docentes comunicadores de nuestra juventud, vamos a poder cerrar esta brecha pronto”.

En la firma del convenio estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Roger Ruiz Paredes; el vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra, los decanos y funcionarios de la UNAP. Durante la ceremonia se presentó el Taller de Danzas de la UNAP.