La UNAP y el Gorel buscan impulsar el desarrollo de Loreto

Una trascendental reunión se realizó el jueves 12 de enero de 2023, a las 11 de la mañana. El gobernador regional, René Chávez Silvano, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, con el objetivo de iniciar una alianza estratégica para impulsar el ansiado desarrollo de la región Loreto, comprometiéndose a trabajar con una visión clara para apoyar las iniciativas de gestión, emprendimiento e innovación de los investigadores, funcionarios y técnicos del sector público, y también del empresariado que se involucre en proyectos de innovación para hacer progreso conjunto.

René Chávez, desde su campaña antes de ser electo gobernador, expresó su deseo de apoyar a la UNAP en la ampliación de la oferta educativa, para dar mayores oportunidades de ser profesionales, a los jóvenes y adolescentes que egresan de la educación secundaria, y ahora apenas iniciada su gestión empieza a cumplir su palabra. Además, es parte de su promesa de campaña, la creación del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la región Loreto, en cooperación con la Universidad.

El rector de la UNAP, expresó su compromiso de apoyar la actual gestión regional, en bien de la mejora de la calidad de vida de los amazónicos, los peruanos, y también en bien de la educación superior, y para ello es necesario fortalecer a la UNAP en infraestructura, equipamiento, investigación científica, proyectos productivos, proyección social, etc. Invitó a los decanos de las Facultades a presentar también sus propuestas. Planteó, además, que los trabajos iniciales se centren en los objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, seguridad alimentaria, salud y bienestar.

Entre las múltiples ideas y propuestas que salieron de esta reunión estuvieron: creación del Hospital Universitario, creación del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales, plantas piloto de investigación de alimentos y fármacos, laboratorios especializados para estos fines; investigación y creación de medicamentos como el suero antiofídico, medicamentos contra la malaria, reproducción masiva de plantas en laboratorios para reforestación, repoblamiento de áreas degradadas o deforestadas, mejora de suelos agrícolas; manejo de residuos sólidos; crianza de ganado ovino, bubalino, etc.; repoblamiento de peces amazónicos; investigación de propiedades de especies vegetales amazónicas aún no explotadas como el dale dale, la papa morada, etc.; cultivos de granos y cereales; elaboración de productos con valor agregado a base de frutas nativas amazónicas; reducción de las muertes maternas durante el parto que tiene casos elevados en la selva; salud materna y perinatal; capacitación a trabajadores del gobierno regional en áreas especializadas como salud y gestión pública; fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural; profesionalización, etc.

Se crearon mesas técnicas conformadas por profesionales y técnicos que se deben reunir en los próximos días para priorizar las propuestas e ideas de trabajo.

El Gorel también debe estar entregando a la UNAP dentro de unos días, en calidad de donación: equipos de cómputo, impresoras, camionetas y tres ómnibus para el traslado de estudiantes y docentes, así como la titulación de los terrenos del Centro Piloto Experimental - Piscigranja Quistococha, y un terreno para investigación científica en el kilómetro 31 de la carretera Iquitos-Nauta, donde se ejecutarán proyectos forestales, agropecuarios, piscícolas, etc.

Acompañaron al rector, el vicerrector de Investigación, Róger Ruiz Paredes, decanos y otros funcionarios.