La UNAP y alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible en la Amazonía

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ha firmado dos cartas de intención con la Jefatura del Parque Nacional Güeppí-Sekime y la Jefatura de la Reserva Nacional Pucacuro, ambas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este importante acuerdo tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional que faciliten el desarrollo de acciones que aporten a la implementación del Plan Maestro de ambos parques y a la gestión efectiva de los mismos. El evento se realizó el día miércoles 9 de octubre de 2024.

La firma de las cartas se llevó a cabo en una ceremonia donde participaron el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, el decano de la Facultad de Agronomía, Fidel Aspajo Varela, así como Luis Felipe Vela Montalván, jefe de la Reserva Nacional Pucacuro, y Elva Zulema Miranda Orbe, jefa del Parque Nacional Güeppí-Sekime.

Durante el evento, el rector Tello Espinoza destacó la importancia de este acuerdo, afirmando: “La firma de estas cartas de intención representa un paso significativo en nuestra misión de fortalecer la formación académica y la investigación de nuestros estudiantes y egresados. La colaboración con Sernanp no solo enriquecerá la experiencia educativa en las escuelas de Agronomía e Ingeniería en Gestión Ambiental, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible de nuestras áreas naturales protegidas”.

Por su parte, el decano Aspajo Varela subrayó que estas alianzas permitirán a los estudiantes de la Facultad de Agronomía aplicar sus conocimientos en el campo, promoviendo un aprendizaje práctico que beneficiará tanto a la comunidad académica como a las áreas protegidas.