La UNAP y Electro Oriente acuerdan iniciar trabajo articulado


(Foto: Archivo UNAP)

Se desarrolló la mesa de trabajo entre las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la empresa Electro Oriente, para impulsar la creación de Escuelas Profesionales de Ingeniería: Electrónica, Electromecánica, Industrial y Sanitaria. La reunión se realizó el jueves 7 de marzo de 2024, en el salón de reuniones del Rectorado de la UNAP, a las cinco de la tarde. Fue presidida por el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza; estuvieron presentes el vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Juan Manuel Rojas Amasifén, y los catedráticos de la FIQ-UNAP, Rafael Trigoso Vásquez y Víctor García Pérez. Por la empresa Electro Oriente asistieron el presidente de directorio, Juan Fernán Muñoz Rodríguez; el gerente general, Wenceslao del Águila Solano; el director, Manuel Panduro Villacorta; la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Gabriela Caballero Caiña, entre otros.

Los participantes expusieron la necesidad de contar con más carreras profesionales en la UNAP, para formar especialistas que serán de mucha valía en el desarrollo del país; también la necesidad de contar con nuevas energías renovables y limpias que reemplacen las energías fósiles como el petróleo, y que se deben crear en los laboratorios universitarios. En ninguna universidad amazónica peruana existen escuelas de electricidad, por lo tanto, los profesionales que se formen tendrían un amplio campo de acción.

Próximamente se estará haciendo un estudio de mercado para ver la viabilidad de este proyecto. Esta iniciativa también será llevada a las autoridades educativas nacionales para buscar el posible financiamiento para la construcción de infraestructura, laboratorios, equipamiento y todo lo que se necesite para garantizar las condiciones básicas de calidad que necesita una nueva escuela profesional. En próximas reuniones se determinará de qué manera la empresa Electro Oriente podrá colaborar con este objetivo; sus autoridades expresaron su predisposición para sumar a esta iniciativa. También se acordó involucrar al Ministerio de Energía y Minas y otras instancias nacionales.

Asimismo, se trató sobre el proyecto mundial Mamá Solares: energía solar femenina de la India al mundo. Una posibilidad de considerar este programa para madres de familia de escasos recursos de nuestra Amazonía a capacitarse en la India en tecnología solar. Mamá Solares es un proyecto de educación creado en la Universidad Pies Descalzos, en Tilonia, un centro de innovación y capacitación único, donde las mujeres de todo el país y del mundo se especializan en tecnología solar en la India. La capacitación acepta a mujeres mayores de 35 años, principalmente de comunidades económica y socialmente postergadas de zonas sin electricidad.

Para finalizar, las autoridades de la UNAP, propusieron llevar estos acuerdos a una próxima Asamblea Universitaria.

o