La UNAP toma importantes decisiones en Asamblea Universitaria

En sesión ordinaria realizada el martes 3 de septiembre de 2024, la magna Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), aprobó importantes resoluciones que marcarán el futuro de la institución. El encuentro, presidido por el rector Rodil Tello Espinoza y el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes, tuvo lugar en el hall de la Unidad de Biblioteca. Entre los acuerdos más destacados se encuentran la asignación oficial del nombre al terreno de 857 hectáreas otorgado por el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) a la UNAP, ubicado en el km 32 de la carretera Iquitos-Nauta. Tras un interesante debate, se aprobó por amplia mayoría que el terreno llevará el nombre de “Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Ciiunap)”. Este innovador centro se convertirá en el núcleo de la investigación avanzada y la creatividad tecnológica, y se integrará formalmente en el Estatuto como Parque Científico y Tecnológico de Loreto - UNAP.

La sesión también fue testigo de la aprobación del Informe de la Rendición de Cuentas de la Ejecución Presupuestal 2023, presentado por el director general de Administración Carlos Fernando Aguilar Hernández y de la Memoria Anual de Gestión Institucional 2023, a cargo del técnico de Sistemas Rodolfo Ramos Ramírez. Estos informes recibieron una cálida acogida por parte de los miembros de la Asamblea, reflejando un consenso amplio y positivo.

Además, se conformó la Comisión del Comité Electoral Universitario para el periodo 2024-2025, con representantes de diversas Facultades y estudiantes. Entre los designados para integrar el Comité figuran Waldemar Alegría Muñoz (FCF), José Daniel Torres Tejada (FFB) y Tania Lay Ríos (FMH).

Otro punto importante abordado fue la modificación del nombre del Centro de Investigación Antropológica de la Amazonía Peruana (CIAAP) a Instituto de Investigación Antropológica (IIA), propuesta presentada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Guillermina González Mera, que también fue aprobada por amplia mayoría.

La Asamblea acordó que las propuestas de mejora y los próximos pasos serán analizados en la siguiente sesión ordinaria.