La UNAP sigue entre las 5 mejores universidades públicas del Perú

El último ranking oficial de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) posiciona a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) entre las cinco mejores universidades públicas del Perú, y en el 8º lugar entre las públicas y privadas, según el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, que incluye dos clasificaciones nacionales de instituciones universitarias denominados Ranking histórico de instituciones universitarias y Excelencia, que señalan cuáles son las casas de estudios del país que destacan por su desempeño. Un dato a considerar es que se trata de un informe bianual, por lo que sigue vigente hasta finales del presente año 2023.

De acuerdo con Sunedu, el primero de los rankings toma en cuenta el registro histórico de Web of Science durante el periodo 1980-2020 y contempla el rendimiento de las 58 mejores universidades según su producción científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes; mientras que el segundo se elaboró siguiendo la metodología planteada por el ARWU (Academic Ranking of World Universities), y debido a su mayor exigencia (ya que toma en cuenta indicadores de excelencia académica y científica) solo se consideraron las diecinueve mejores universidades peruanas.

Top 10 de las mejores universidades peruanas, según Sunedu (con su respectivo puntaje obtenido en el Ranking histórico de instituciones universitarias 1980-2020):

1. 1. Universidad Peruana Cayetano Heredia: 100 puntos (Lima - privada).
  2. 2. Pontificia Universidad Católica: 78,25 ptos. (Lima - privada).
  3. 3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 54,72 puntos (Lima - pública).
  4. 4. Universidad Nacional de Ingeniería: 25,30 ptos. (Lima - pública).
  5. 5. Universidad Nacional Agraria La Molina: 24,90 ptos. (Lima - pública).
  6. 6. Universidad Nacional San Antonio Abad: 23,10 ptos. (Cusco- pública).
  7. 7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: 15,65 ptos. (Lima - privada).
  8. 8. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana: 13,01 ptos. (Iquitos - pública).
  9. 9. Universidad Nacional San Agustín: 12,04 ptos. (Arequipa - pública).
  10. 10. Universidad Científica del Sur: 12,03 ptos. (Lima - privada).

El informe completo y detallado lo pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3018068/III%20Informe%20Bienal.pdf?v=1649883911. Sunedu pide a los medios de comunicación y público en general consultar las fuentes oficiales de información sobre la realidad de las universidades peruanas y no dejarse llevar por publicaciones que carecen de veracidad y objetividad.