La UNAP se prepara para la COP 30 de Brasil

En un importante evento celebrado en el auditorio de la Unidad de Biblioteca de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), realizado el día jueves 29 de agosto de 2024, se llevó a cabo una mesa de concertación centrada en los preparativos para la Conferencia de las Partes (COP 30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Belém, Brasil, entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025.

La reunión congregó a destacados representantes de Brasil, Perú y Colombia para abordar varios temas claves. Se discutió la creación del Parque Científico Tecnológico, delineando estrategias para establecer un centro regional que fomente la innovación y el desarrollo tecnológico, consolidando a la región de la triple frontera como un hub de conocimiento y emprendimiento. También se abordaron medidas para potenciar el ecosistema regional, promoviendo la colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y empresas privadas para mejorar la infraestructura y las capacidades locales. Además, se exploraron posibles proyectos conjuntos y mecanismos para facilitar la cooperación transfronteriza en áreas claves como la investigación, el desarrollo y la sostenibilidad.

La mesa de concertación contó con la participación de Rodrigo Quites, presidente del Parque Científico y Tecnológico de Guamá (PCT Guamá) de Brasil; Vitarque Coelho del Ministerio de Integración Nacional de Brasil; Milksom Campelo de la Fundación Guamá y Taciana Coutinho de la Universidade Federal do Amazonas. Por Perú, asistió Arturo Coral, CEO de Hero Startup. La UNAP estuvo representada por el rector Rodil Tello Espinoza, el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes y decanos de varias Facultades. Durante el evento el rector aprovechó la oportunidad para pactar una próxima reunión con los funcionarios brasileños, con el objetivo de firmar una carta de intención que formalice los compromisos y acuerdos alcanzados en esta mesa de concertación.

Los acuerdos alcanzados se presentarán en la COP 30, que marcará la primera vez que una ciudad amazónica sea sede de esta conferencia global. La COP 30 se enfocará en abordar desafíos críticos como la deforestación y el cambio climático, con el objetivo de consolidar compromisos internacionales para proteger el medio ambiente.