La UNAP reconformó diversos órganos en sesión de Asamblea Universitaria

Los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en sesión extraordinaria 005-2023, que tuvo lugar en el hall de la Unidad de Biblioteca, el día miércoles 13 de diciembre, dirigida por el rector, Rodil Tello Espinoza, el vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra, y el vicerrector de Investigación, Róger Ruiz Paredes, acordaron:

1. Conformar el Comité Electoral Universitario (CEU) con los docentes: Juanita de Fátima Tejada Navarro, Saúl Flores Nunta y Oscar Ernesto Acuña Reyna; propuesta que se aprobó por amplia mayoría. La UNAP cuenta con un CEU que es elegido por la Asamblea Universitaria cada vez que es necesario un proceso electoral, con una anticipación no menor a seis meses previos a dicho proceso; quedando prohibida la reelección inmediata. En este caso se elegirán a los decanos de las Facultades de Farmacia y Bioquímica, Derecho y Ciencias Políticas y Zootecnia.

2. Conformar el Tribunal de Honor Universitario (THU) con los destacados docentes: Luis Campos Baca, Alicia Pinedo Santillán y Martha Isabel Vásquez Mesía; propuesta que se aprobó por unanimidad. El THU tiene como función emitir juicios de valor sobre toda cuestión ética, en la que estuviera involucrado algún miembro de la comunidad universitaria, y propone al Consejo Universitario, según el caso, las sanciones correspondientes.

3. Conformar la Comisión Permanente de Fiscalización (CPF) con los siguientes integrantes: Félix Fernando Hernández Zúñiga, Freddy Orlando Espinoza Campos, Diego David Berger Núñez y Roland Ramírez Gómez; propuesta que se aprobó por unanimidad. La CPF es el órgano encargado de vigilar la gestión académica, administrativa y económica de la UNAP.

4. Designar como defensora universitaria a la abogada Estefany Xiomara Mejía Souza; propuesta que se aprobó por unanimidad. La Defensoría Universitaria (DU) es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales.

5. Designar director del Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac) al licenciado Boris Fernando Salinas Berrocal. El Prodac es un programa dirigido por un director de programa que incluye una dirección técnica, infraestructura y equipamiento deportivo acorde con la exigencia de la alta competencia para cada una de las disciplinas, y un sistema de tutoría que garantice el rendimiento académico de los estudiantes participantes.

También se abordó el tema de la Reforma del Estatuto de la UNAP, concluyendo que se analizarán las propuestas de mejora, y se determinarán las próximas acciones en la siguiente sesión ordinaria que se realizará en el mes de enero 2024.

o