La UNAP recibió la visita de científicos de Cincia y de la WFU

El miércoles 17 de mayo, en horas de la mañana, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), recibió la visita de una delegación de científicos del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), conformada por su director nacional, Cesar Felipe Ascorra Guanira; su coordinador de la sede Loreto, Pablo Eloy Puertas Meléndez y el profesor investigador del Departamento de Biología de la Wake Forest University (WFU) de los Estados Unidos, Luis E. Fernández.

Los visitantes recibieron la bienvenida de varias autoridades universitarias en la ciudad universitaria de la UNAP en Zungarococha, entre ellas de la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mildred Magdalena García Dávila; del decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Richer Ríos Zumaeta y de la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Frida Enriqueta Sosa Amay.

El propósito de la visita a las Facultades de la UNAP en Zungarococha, fue conocer las áreas de interés para el programa de “Becas Acierta Amazonía 2023”. También realizaron una visita a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), en donde los docentes unapenses mostraron el inventario de las parcelas permanentes, y lo generado en el proyecto de procedencia, con participación de docentes y estudiantes. Los investigadores visitantes pudieron identificar mejor, las áreas donde el apoyo técnico es usado más eficientemente, con la intención de crear mayor impacto desde la academia para el sector forestal en el Perú.

En la Facultad de Ciencias Biológicas visitaron el laboratorio de Bioquímica del Departamento Académico de Ciencias Biomédicas y Biotecnología; el laboratorio de Microbiología 1 del Departamento Académico de Microbiología y Parasitología y los laboratorios de la Escuela de Acuicultura, en donde los estudiantes vienen reproduciendo alimento vivo para la crianza de peces (fito y zooplancton), y los nuevos estanques instalados en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación. Los visitantes recorrieron también los distintos ambientes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Para finalizar, el jueves 18 de mayo de 2023, la delegación visitante recorrió los ambientes del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna UNAP), en donde conocieron los laboratorios y proyectos que se vienen ejecutando; hicieron un recorrido por el bosque manejado del Cirna, y dieron una conferencia sobre el “Caracterización multidimensional de los impactos de la minería aurífera artesanal en la región amazónica”.