La UNAP recibe proyecto para que cerámica kukama kukamiria sea patrimonio del Perú

Gracias al trabajo elaborado por un equipo de investigación colaborativo entre docentes y graduados de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Escuela de Antropología Social, y el Centro de Investigaciones Precolombinas, Instituto Dr. Joaquín V. Gonzales, Dirección de Educación Superior, Coordinación de Formación Docente, ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, la UNAP será impulsor en la declaratoria como patrimonio cultural de la nación a la cerámica del pueblo originario kukama kukamiria.

El expediente del tan ansiado proyecto, fue entregado al rector encargado, Róger Ruiz Paredes, en una reunión que sostuvo en el salón de reuniones del Rectorado de la UNAP el día jueves 15 de febrero de 2024. El proyecto comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas y como objetivo, el reconocimiento del valor ancestral de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios que habitan en la selva amazónica peruana. Esta entrega del expediente terminado, forma parte del proceso que tiene la UNAP de solicitar al Estado peruano, a través del Ministerio de Educación, que declare a la Cerámica Kukama Kukamiria como Patrimonio Histórico y Cultural del Perú, entre otros aspectos técnicos complementarios.

“Como antropólogos, tenemos las cosas bien definidas: trabajar de la mano con la comunidad kukama kukamiria para lograr el desarrollo cultural. En ese sentido, nos sentimos felices de realizar la entrega de este expediente técnico, porque sabemos que será de mucha utilidad para agilizar la declaratoria a la Cerámica Kukama Kukamiria como Patrimonio Histórico y Cultural”, señaló la destacada antropóloga e investigadora internacional de la Universidad de Río Cuarto (Argentina), Ana María Rocchietti.

También participaron en la reunión los investigadores argentinos Gloria Rodríguez, Roberto Fenoy, Demian Cameli. Asimismo, estuvo presente la presidenta del Comité Gestor del Proyecto Kukama Kukamiria, y directora de la Escuela de Antropología Social en la UNAP, Rosa Etelbina Aguilera. También el secretario general del Sutunap, Augusto Cárdenas Greffa y el secretario del Sudunap, Romel Quintanilla Huamán, junto a los catedráticos de la UNAP, Teodulio Grández Cárdenas y Julissa Rondón Campana. Como invitados de la comunidad de Padre Cocha y artesanos del arte kukama kukamiria estuvieron Juan Lorenzo Ahuanari Huanaquiri, Guillermo Laiche Ricopa y María Alina Laiche Huayta.