La UNAP realizó el I Festival de la Canción Universitaria

La Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), dentro del marco de sus funciones, contribuyendo con la formación integral de los estudiantes y comprendiendo la necesidad de implementar acciones que conlleven a valorar nuestras tradiciones, el respeto a la vida en todas sus dimensiones, cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad amazónica; valorando el talento de los estudiantes universitarios para la creatividad y el desarrollo cultural, realizó el I Festival de la Canción Universitaria con el lema “Cantando el amor a la vida”, los días 20 y 21 de julio de 2023, en el aula magna, sito en la calle Pevas quinta cuadra, Iquitos; donde participaron estudiantes de todas las Facultades.

Este primer festival tuvo como objetivo incentivar el desarrollo cultural y la expresión artística a través de la interpretación musical y el canto, como parte de la formación integral de los estudiantes; y revalorar nuestra identidad cultural, a través del repertorio musical amazónico. Se presentaron más de treinta concursantes, entre solistas y dúos; de allí fueron seleccionados los mejores quienes pasaron a la gran final.

Los clasificados a la final como solistas fueron: Jande Leo Luis Rodríguez Bender (Ciencias Biológicas), con la canción “Una noche más ambiental”; Luna Dolybeths Vásquez Guevara (Administración), con la canción “Natura”; Anuka Sadith Arias Alván (Odontología), con la canción “Amazonas”; Samuel Eleazar Canaquiri (Matemática e Informática), con la canción “El planeta es de todos”; Manuel Giovanni Cabrera Solís (Ciencias Biológicas), con la canción “Cuidemos nuestro hogar”; Kanny Úrsula Idlett Rosas (Derecho y Ciencias Políticas), con la canción “¿Quién dirá?”; Anny Celeste Peñaherrera Rengifo (Ingeniería de Sistemas e Informática), con la canción “Nuestra tierra, nuestro hogar”. En los dúos estuvieron: Abraham Eleazar Ruiz Macedo (Filosofía y Psicopedagogía) y Alba Luz Cornejo Rojas (Educación Primaria), con la canción “Sueño Amazónico”; Damaris Anita Acho Shupingahua (Ciencias Sociales) y Dina Patricia Acho Shupingahua (Educación Primaria), con la canción “A mi selva loretana”. Cada canción debía de tener una duración de tres a cinco minutos.

Las letras de las canciones estuvieron referidas a la relación de la sociedad con la naturaleza, cuidado y protección del ambiente, biodiversidad e identidad cultural. Participaron en la final canciones de los siguientes géneros: balada, rock, cumbia amazónica, salsa, música criolla, huayno y música regional; no participaron los géneros: reggaetón, reggae, hip hop, bachata y otros de su tipo; la letra y música de cada canción fueron inéditas.

El jurado en ambas etapas estuvo integrado por: Karim Giovanna Ruiz Abecasis, Fernando Antonio Córdova Reátegui y Carlos Reyes Ramírez, profesionales reconocidos de la música y el arte en la región Loreto. La decisión del jurado fue inapelable; también calificaron: vocalización y afinación, entonación, compás-ritmo, interpretación, dominio de escenario y presentación del intérprete.

El primer lugar lo obtuvo Luna Dolybeths Vásquez Guevara (Administración), quien fue premiada con S/3000 con la canción “Natura”. El segundo puesto lo obtuvo el dúo Damaris Anita Acho Shupingahua (Ciencias Sociales) y Dina Patricia Acho Shupingahua (Educación Primaria), con el título de la canción “A mi selva loretana”, ellas fueron premiadas con S/2000; El tercer puesto lo obtuvo Samuel Eleazar Canaquiri (Matemática e Informática), con el título de la canción “El planeta es de todos”, quien fue premiado con S/1500. La canción más popular fue “Nuestra tierra, nuestro hogar” de Anny Celeste Peñaherrera Rengifo (Ingeniería de Sistemas e Informática), quien se llevó el premio de S/1500. Los ganadores, además, recibieron una constancia de haber sido premiados por ser los mejores del I Festival de la Canción Universitaria 2023.