La UNAP presente en marcha contra concesión minera irregular

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por sus autoridades, docentes y estudiantes, estuvo presente en la gran marcha pacífica contra la actividad minera en el río Nanay. Las Facultades con una participación más numerosa fueron Ciencias Biológicas y Ciencias Forestales, ambas lideradas por sus decanos Mildred García y Richer Ríos, respectivamente. También estuvo presente el destacado investigador y catedrático Luis Campos Baca, quien lidera una comisión especial conformada en Consejo Universitario para tratar temas ambientales. La actividad se realizó el jueves 19 de octubre de 2023; el punto de concentración fue la plaza 28 de Julio y desde allí recorrió varias calles de la ciudad de Iquitos.

Un día antes, la UNAP emitió un pronunciamiento de rechazo, donde hace de conocimiento de toda la población loretana que objeta tajantemente la concesión minera concedida a la referida empresa para el aprovechamiento del recurso aurífero en una zona tan frágil como es la cuenca del rio Nanay que pone en peligro todo su ecosistema.

Además, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP, emitió también un pronunciamiento de rechazo en donde explican que la cuenca del río Nanay brinda servicios valiosos para la región, el país y el mundo; además de ser el principal abastecedor de agua a los habitantes de la ciudad de Iquitos.

Por lo tanto, la defensa de esta cuenca es de vital importancia para la vida en la región Loreto, la Amazonía peruana y continental.