La UNAP presente en la mesa de trabajo “En defensa del Nanay”


(Foto: Archivo UNAP)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por su rector, Rodil Tello Espinoza, y el destacado investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Campos Baca, quien además lidera una comisión especial conformada en Consejo Universitario para tratar temas ambientales, estuvieron presentes en la en la mesa de trabajo denominada: “En defensa del Nanay”, organizada por la Municipalidad Distrital de Punchana (MDP), la mañana del martes 14 de noviembre de 2023, en el auditorio municipal.

El alcalde de Punchana, Olmex Escalante Chota, presentó la problemática común que afronta su distrito, la ciudad de Iquitos y toda la región, ante el otorgamiento de la concesión minera concedida por Ingemmet a la empresa Raices Gaddaffy en la cuenca del río Nanay.

(Foto: Archivo UNAP)

El rector de la UNAP, Rodil Tello, en representación de la academia, mostró su rechazo al otorgamiento de la concesión minera, argumentando que existe en Ingemmet un desconocimiento de las normativas existentes que protegen esta importante cuenca, como la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que la declara como zona de exclusión para actividades de extracción minera, y para aquellas que alteren la cobertura vegetal. Durante su intervención también expresó su molestia hacia el Gobierno Central que incumple el compromiso de homologar la remuneración de los docentes universitarios, que ya llevan 52 días de huelga indefinida.

El destacado investigador Luis Campos Baca, expresó que las instituciones de investigación y entes competentes, como la UNAP y el IIAP, deben priorizar estudios de la acumulación de mercurio en las personas, peces, plantas, y otros recursos, afectados por la minería ilegal en la cuenca del Nanay, “Se sabe que el mercurio se bioacumula en los seres vivos y se biomagnifica cuando pasa de un ser vivo a otro a través de la cadena trófica, lo cual provoca serios daños al sistema nervioso de los seres vivos, incluyendo a las personas” explicó.

(Foto: Archivo UNAP)

El 19 de octubre pasado, la UNAP emitió un pronunciamiento de rechazo a la mencionada concesión, en donde establece: “… ante el otorgamiento de la concesión minera concedida por Ingemmet a la empresa Raices Gaddaffy en la cuenca del río Nanay, hace de conocimiento de toda la población loretana que rechaza tajantemente la concesión minera concedida a la referida empresa para el aprovechamiento del recurso aurífero en una zona tan frágil como es la cuenca del río Nanay que pone en peligro todo su ecosistema”.

La cuenca del río Nanay es vital para la región Loreto, ya que es el principal abastecedor de agua a más de 500 000 habitantes de Iquitos, es soporte de actividades socioeconómicas y ofrece espacios naturales de recreación. La Constitución Política del Perú en su artículo 68 dice: “El Estado está obligado a promover la conservación biológica y de las áreas naturales protegidas”; sobre la base de este artículo, la región Loreto hace veinte años ha decidido con la Ordenanza Regional 006-2003, en su artículo 1: “Declarar la cuenca del río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”. Exhortamos a nuestras autoridades políticas y judiciales a interponer las acciones legales correspondientes que les faculta la ley a efectos de cautelar la riqueza de esta cuenca.

Al finalizar la reunión, se acordó que todas las instituciones presentes participarían de la marcha de protesta programada para el día miércoles 15 de noviembre. Se sumarán todas las instituciones públicas y privadas de la región Loreto, el lugar de concentración es la plaza 28 de Julio, desde las 3:00 p.m.

o