La UNAP presente en encuentro de vicerrectores de investigación de la RPU

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está presente en el XVI Encuentro de Vicerrectores de Investigación de la Red Peruana de Universidades (RPU) - 2023, que se realiza en la Universidad Andina de Cusco (UAC), los días 4 y 5 de diciembre de 2023; espacio de fortalecimiento de las políticas universitarias en investigación a nivel nacional. Representa a la UNAP, el director de Incubadora de Empresas, César Ulises Marín Eléspuru.

En el primer día, el evento fue presidido por Di-yanira Bravo Gonzales, rectora de la Universidad Andina del Cusco, y fue inaugurado por Juan Valencia Martínez, vicerrector de Investigación de la UAC. Este encuentro se realiza con el objetivo de evaluar los logros e identificar desafíos en investigación universitaria para fortalecer la excelencia académica y de aporte a la sociedad. Además, se fomenta la colaboración interinstitucional entre las universidades que conforman la RPU. La Universidad Andina del Cusco pretende que este evento sea un espacio propicio para que los vicerrectores de investigación de las instituciones participantes desarrollen conjuntamente proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo tanto regional como nacional.

El primer día de trabajo se presentó la actividad o política institucional más destacada, y el Programa de Investigación Formativa 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Se dio un networking cuya temática fue la vinculación entre los laboratorios de investigación.

También hubo una exposición sobre los avances en objetivos estratégicos acordados en el XIII Encuentro de Vicerrectores de Investigación. Y se formaron comisiones que trabajaron los temas: “Revisión de objetivos estratégicos VRI y avances”; “Elaboración de objetivos específicos y formulación de acciones”; “Impulso del desarrollo de vínculos entre los investigadores de las universidades de la Red. Fomento de la participación de los investigadores de ciencias sociales y humanidades”.

Se trataron los temas: “Promoviendo el desarrollo de la investigación enfocada en la innovación, y transferencia de tecnología”; “Promoviendo la participación de los estudiantes en espacios de investigación formativa desde sus primeros ciclos de estudios”; “Fortaleciendo la profesionalización del personal administrativo de las universidades en gestión de la investigación e innovación”, etc.