La UNAP pedirá que cerámica kukama kukamiria sea patrimonio del Perú

El viernes 14 de julio de 2023, en horas de la mañana, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrolló la primera Muestra de Arte: Cerámica Kukama Kukamiria para el Mundo, teniendo como objetivo el reconocimiento del valor ancestral de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios que habitan en la selva amazónica peruana. Esta actividad además, forma parte del proceso que tiene la UNAP de solicitar al Estado peruano, a través del Ministerio de Educación, que declare a la Manifestación de la Cerámica Kukama Kukamiria como Patrimonio Histórico y Cultural del Perú. El evento fue realizado en el auditorio de la Unidad de Biblioteca de la UNAP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Comité Gestor del Proyecto Kukama Kukamiria, y directora de la Escuela de Antropología Social en la UNAP, Rosa Etelbina Aguilera Ríos. Seguidamente se presentó la orquesta de niños de Padre Cocha “Kukama Yuru Ipukana”, que se encuentra incorporada en la Red Nacional de Orquestas del Perú y tiene como integrantes a ocho niños que han visto en la música un espacio para poder mostrar sus mejores habilidades en los instrumentos y sobre todo amar su cultura. Luego se proyectó un video informativo sobre el proceso de creación de la cerámica kukama kukamiria.

Asimismo, se recibió las apreciaciones de profesionales argentinos, asesores externos del proyecto, entre ellos de la representante del Centro de Investigación Precolombina (CIP), Gloria Beatriz Rodríguez, exdirectora de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina; directora de la Colección Editorial “Biblioteca de Antropología” de la Editorial Prohistoria, quien además leyó un saludo del director de la Escuela de Antropología de la UNR, Nicolás Barrera.

También participaron en el evento la representante del Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzales de Argentina, secretaria académica María Victoria Fernández; la asesora del Proyecto Kukama Kukamiria, María Elena Córdova Burga; la destacada antropóloga e investigadora internacional de la Universidad de Río Cuarto (Argentina), Ana María Rocchietti; el secretario general del Sutunap, Augusto Cárdenas Greffa y el destacado líder sindical nacional Winston Huamán. El rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, destacó este importante proyecto que revalora la historia y la cultura de los pueblos ancestrales mediante el arte. El brindis de honor estuvo a cargo del vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra.