La UNAP participó del conversatorio “Proyecto de ley para el desarrollo de Loreto”

La mañana del viernes 3 de marzo de 2023, el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, fue invitado a participar como panelista del conversatorio “Proyecto de ley para el desarrollo de Loreto”, junto con el gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, y el congresista de la República, Hitler Saavedra Casternoque, teniendo como expositor principal al exministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Martín Carranza Ugarte. El evento se realizó en el aula magna de la UNAP.

El rector de la UNAP dio la bienvenida a los participantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región, expresando la necesidad del trabajo conjunto por el desarrollo regional, teniendo como aliado estratégico a la academia.

El exministro Carranza inició el conversatorio con una breve introducción de la realidad de Loreto, especificando que es una región fruto del resultado de una integración intercultural histórica de migrantes extranjeros, de naciones indígenas, campesinos y de población urbana peruana, que ancestralmente han conservado y mantienen fuerte vínculo con la riqueza biológica y con los bosques; es por ello que su visión de desarrollo está en la sostenibilidad, social, económica, cultural y ambiental, y la gestión actual del Gobierno Regional de Loreto asumirá el reto de construir el desarrollo integral y sostenible desde el “Proyecto de Ley para el Desarrollo de Loreto”.

El “Proyecto de ley para el desarrollo de Loreto” muestra las herramientas claves que se analizaron para la gestión del gobierno de la región Loreto como son: 1) proceso de desarrollo; 2) proyecto de Ley de Canon y Sobrecanon; 3) proyecto de Ley de Endeudamiento por Fideicomiso por la renuncia a las Exoneraciones, y 4) Fondo Social de Hidrocarburos; cada segmento de la exposición contenía indicadores, datos estadísticos, etc. Todo esto para convertir a Loreto en una región competitiva, con una economía en crecimiento, tanto en el sistema forestal, ecoturismo, educación, recursos hídricos, hidrocarburos, etc., conservando los ecosistemas y aprovechando sosteniblemente los recursos naturales.

El gobernador especificó: “Si queremos lograr grandes cosas tenemos que trabajar unidos y de manera desprendida, sin egoísmos; tenemos que ser productores y al final el resultado beneficiará a los 53 distritos de la región y sus provincias”. En esta actividad participaron alcaldes provinciales y distritales, decanos de colegios profesionales, otras autoridades y el público en general.