La UNAP participó de Reunión de Comité de Frontera Amazónico Norte Perú-Brasil

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), participó de la I Reunión del Comité de Frontera Amazónico Norte entre la República del Perú y la República Federativa de Brasil, con la presencia del rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes y el director de Gestión de la Investigación Rafael Segundo Vela Paredes. La reunión se realizó el día martes 27 de febrero de 2024, en horas de la mañana, en la Escuela de Postgrado de la UNAP.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano; en compañía del vicegobernador del Estado de Amazonas, Tadeu de Souza Silva; del embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio Traverso; del director de CEBITEPAL-CELAM, Fabio Antunes do Nascimento; y del director de Desarrollo e Integración Fronterizo, Raúl Hidalgo Gallegos.

Los Comités de Fronteras Amazónicas constituyen foros bilaterales para el tratamiento de temas de interés común de la Zona de Integración Fronteriza, los cuales tienen como objetivo promover su desarrollo a través de la integración y cooperación.

El comité abordó temas relacionados al trabajo conjunto entre regiones fronterizas establecidas por tres comisiones, estas son: Facilitación Fronteriza, Medio Ambiente, y Asuntos Sociales y Equidad. Las reuniones de los comités de Frontera contaron con la asistencia de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y entidades nacionales de gobierno (interior, desarrollo regional, migraciones, aduanas, control fitozoosanitario, transporte y comunicaciones, salud, producción, educación, cultura, medio ambiente, turismo, entre otros), así como de los gobiernos regionales y locales. Como invitados asistieron parlamentarios, agrupaciones de los sectores privados y productivos. Los resultados y compromisos alcanzados en los Comités de Frontera serán reportados a la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza de Perú y Brasil (CVIF).