La UNAP otorgó doctorado honoris causa a la científica irlandesa Aoife Bennett

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el rector, Rodil Tello Espinoza, entregó la distinción honorífica de doctora honoris causa a la destacada científica irlandesa Aoife Bennett, en ceremonia realizada en el auditorio de la Unidad de Biblioteca Central de la UNAP, el día 14 de junio, en horas de la mañana.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Richer Ríos Zumaeta, solicitó al Consejo Universitario otorgar la distinción honorífica a la doctora Aoife Bennett, por su contribución académica e investigación científica en la Amazonía, desarrollados en política multinivel, desarrollo sostenible, turberas amazónicas peruanas, daños y recuperación de bosques amazónicos impactados, entre otros.

Aoife Bennett, es ecóloga política (PhD Geografía Oxford University); con especialización en deforestación, desarrollo sostenible, recursos naturales, agricultura, conservación, medios de vida rurales, pobreza, justicia socioambiental, política multinivel, territorios indígenas y justicia ambiental. Además, es miembro activo de la comunidad social y ambiental global dentro y fuera de la academia. También, es miembro del Consejo de Biodiversidad en el Foro Económico Mundial, fideicomisaria de la organización benéfica Acción para la Conservación, como autora en el Panel Científico para la Amazonía y como fideicomisaria de una pequeña organización benéfica indígena que promueve la preservación cultural en la Amazonía peruana. Tiene un fuerte pensamiento crítico, redacción, coordinación de campo, tutoría, alcance, resolución de problemas y habilidades de liderazgo. Asimismo, tiene experiencia en comunicar ideas científicas indígenas y occidentales complejas e innovadoras a una amplia gama de audiencias en una variedad de formas que siempre incluyen a los miembros más marginados de la sociedad.

Entre sus trabajos tiene investigaciones que incluyen distintos componentes sociales, investigación en la interfaz de la ciencia indígena y occidental: aplicando empíricamente una metodología de mapeo interdisciplinario intercultural “Non Oñamboan Joi” para evaluar el potencial de recuperación de la naturaleza en la Amazonía. (Centro Leverhulme para la Recuperación de la Naturaleza). Investigación interdisciplinaria: análisis integrado interdisciplinario y multiescala de los valores sociales y ecosistémicos de las turberas amazónicas peruanas (Usaid, ciclo PEER 9). Investigación interdisciplinaria: ¿las comunidades realmente protegen sus bosques? Análisis de los impactos y oportunidades ambientales de la formalización política y territorial de las comunidades indígenas de Ucayali y Loreto, Perú (Concytec). Y coinvestigadora: visiones indígenas para enfoques de sostenibilidad basados en derechos (marzo de 2020 a julio de 2021), organismo adjudicador: ICDF-SSRP - Universidad de Sussex.

"Aoife Bennett transmite los valores de excelencia académica, compromiso social y liderazgo inspirador que la UNAP busca fomentar en su comunidad", expresó el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza. "Su trabajo incansable en la investigación y su dedicación a abordar las complejas intersecciones entre la biodiversidad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental la hacen digna de este reconocimiento".

La ceremonia de entrega de la distinción honorífica contó con la presencia de distinguidos miembros de la comunidad universitaria, incluyendo el vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Richer Ríos Zumaeta; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mildred García Dávila; la decana de la Facultad de Zootecnia, Aldi Alida Guerra Teixeira y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Juan Manuel Rojas Amasifén; así como catedráticos, tesistas y estudiantes. Al recibir este honor, Aoife Bennett expresó su profunda gratitud y compromiso continuo con la investigación rigurosa y el activismo transformador. "Es un gran honor recibir esta distinción de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Agradezco a la comunidad universitaria por este reconocimiento y reafirmo mi compromiso de seguir trabajando en colaboración con las comunidades locales para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en el mundo de hoy", afirmó Bennett.

Es importante destacar que Aoife Bennett ha trabajado directamente con investigadores como Rodil Tello Espinoza, José David Urquiza Muñoz, Richer Ríos Zumaeta, Waldemar Alegría Muños, Jorge Solignac Ruiz, Tedy Pacheco Gómez, Segundo Córdova Horna, tesistas, entre otros.