La UNAP inició actividades por su 61° Aniversario Académico

Con el Ciclo de Conferencias Magistrales, el martes 30 de mayo de 2023, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) dio inicio a las celebraciones por su 61º Aniversario Académico, evento que fue presidido por el rector Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes y por la presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) Carmen Rosa García Dávila. La actividad tuvo lugar en el auditorio del Crisap-UNAP, sito en calle Putumayo 381, Iquitos, a las 8:30 de la mañana.

El evento fue inaugurado por el rector; mientras que el vicerrector de Investigación dio la bienvenida a los docentes investigadores y administrativos invitados, quienes además serán distinguidos en una ceremonia especial que se realizará en el aula magna el próximo viernes 2 de junio de 2023.

En la actividad de hoy se presentaron cinco plataformas virtuales para el proceso de mejora de la gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la UNAP, que estuvo a cargo del director de Gestión de la Investigación Rafael Vela Paredes, quien expresó que estas plataformas serán de mucha utilidad para nuestros estudiantes, docentes, egresados e investigadores, y facilitará la internacionalización de la UNAP en el aspecto científico.

A las doce del mediodía, vía la plataforma Zoom, Josué Otoniel Dilas Jiménez, de Pmesut-Minedu, expuso el tema “Gestión de la I+D+i en las universidades públicas y el rol del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (Pmesut)”.

Las conferencias continuaron en horas de la tarde: a las 4:00 p.m. Erick del Águila expuso el tema “Experiencia en la producción de alevines de peces nativos amazónicos”; a las 4:30 p.m. Jessy Patricia Vásquez Chumbe expuso sobre “Extracción y caracterización de colágeno a partir de escamas de pescados amazónicos”; a las 5:00 p.m. Lastenia Ruiz Mesía habló sobre “Piperáceaes, una fuente importante para la obtención de compuestos antiparasitarios”; a las 5:30 p.m. Jorge Villacrés Vallejo dio a conocer acerca de los “Avances en el cultivo y conservación de plantas medicinales amazónicas”.

El evento fue transmitido en vivo y directo por el Fanpage institucional oficial de la UNAP: https://www.facebook.com/unapiquitos.oficial a cargo de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.