La UNAP inaugura nuevos laboratorios en la Facultad de Agronomía

El viernes 9 de agosto de 2024, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), celebró la inauguración de sus nuevos y avanzados laboratorios en la ciudad universitaria de Zungarococha. La ceremonia, que comenzó a las nueve de la mañana, fue presidida por el rector Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes, el decano de la Facultad de Agronomía Fidel Aspajo Varela y el jefe del Laboratorio de Investigación de Suelos (LIS) Ranulfo Segundo Meléndez Celis.

Estos nuevos ambientes están diseñados para albergar laboratorios especializados en áreas claves como Fisiología Vegetal, Entomología, Bioquímica y Nutrición Animal, Suelos, Geomática y Monitoreo del Medio Ambiente. Entre las innovaciones destacadas, se incluyen una estación meteorológica, equipos avanzados para medir material particulado, y turbidímetros, que permiten una evaluación rápida y precisa de las partículas suspendidas en líquidos, esenciales para comprobar la calidad del agua potable y las aguas residuales. También se incorporan sistemas avanzados para el análisis integral de la calidad del aire, agua y suelo. La nueva infraestructura además contará con una Sueloteca para el almacenamiento de muestras de suelo, Aulas de Tecnología de la Información y Comunicación, y un Museo de Fisiología y Anatomía Animal. Entre otros espacios especializados, se incluyen un Aula de Dibujo Técnico, una Sala de Reuniones y un Tópico.

El rector Rodil Tello Espinoza expresó su entusiasmo por este logro, destacando el esfuerzo continuo de la Universidad por mejorar su infraestructura en cumplimiento con las condiciones básicas de calidad. “La inauguración de estos laboratorios representa un paso fundamental hacia el relicenciamiento de la UNAP y refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica”, comentó el rector. Además, subrayó que la Universidad está concentrada en obtener la acreditación de la Facultad de Agronomía y adelantó que se adquirirán más equipos de última tecnología para potenciar la capacidad de investigación y formación en la UNAP.

El decano Fidel Aspajo Varela, encargado de recibir la infraestructura, resaltó la importancia de estos nuevos laboratorios para el desarrollo académico y científico de la Facultad de Agronomía. “Estos nuevos ambientes no solo beneficiarán a nuestra Facultad, sino que también servirán a toda la comunidad universitaria. Hacemos un llamado a todos para hacer un buen uso del equipamiento”, expresó el decano.

Luego se realizó el acto ceremonial donde se rompió una botella de champagne para celebrar la inauguración de la nueva infraestructura. La jornada contó con la presencia de los decanos de Industrias Alimentarias, Álenguer Gerónimo Alva Arévalo; Ciencias Biológicas, Mildred Magdalena García Dávila; así como alumnos, catedráticos y personal administrativo.

Las autoridades presentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, comprobando la calidad y el avance tecnológico de los laboratorios.