La UNAP impulsa la segunda muestra de arte de cerámica kukama-kukamiria

El 16 de julio de 2024, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) dio inicio con gran éxito a la segunda muestra de arte de cerámica kukama-kukamiria, denominado "Innovación sin pérdida de identidad". Este emocionante evento se inauguró en el auditorio de la Unidad de Biblioteca de la UNAP, con la presencia destacada del vicerrector de Investigación, Róger Ruiz Paredes, quien enfatizó la importancia de preservar y promover las manifestaciones culturales ancestrales de la región amazónica. Las muestras estarán visibles desde el 16 al 19 de julio.

En sus palabras, el vicerrector resaltó: "Estas muestras representan un esfuerzo significativo para valorar y difundir el legado cultural de los pueblos originarios kukamas. Es fundamental para la UNAP contribuir a la visibilización y protección de estas expresiones únicas que forman parte del patrimonio histórico del Perú".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Comité Gestor del Proyecto Kukama Kukamiria y directora de la Escuela de Antropología Social de la UNAP, Rosa Etelbina Aguilera Ríos. El evento también contó con la participación destacada de la secretaria académica del Instituto del Profesorado Joaquín V. Gonzales de Argentina, María Victoria Fernández; la asesora del Proyecto Kukama-Kukamiria, María Elena Córdova Burga; la reconocida antropóloga e investigadora internacional de la Universidad de Río Cuarto (Argentina), Ana María Rocchietti; el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UNAP (Sutunap), Augusto Cárdenas Greffa; y la reconocida artista visual y exdirectora de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, La Libertad, Lutgarda Reyes Álvarez.

La cerámica kukama-kukamiria es reconocida por su profunda conexión con la naturaleza y la cosmología de los pueblos kukamas, reflejando no solo técnicas ancestrales sino también historias y tradiciones transmitidas de generación en generación. Este arte no solo es una manifestación estética, sino también un testimonio vivo de la identidad cultural y el conocimiento tradicional de estos pueblos amazónicos. La UNAP, a través de su compromiso con la investigación y la difusión cultural, ha asumido un papel crucial en la protección y promoción de la cerámica kukama. Esta segunda muestra no solo celebra la creatividad y habilidad de los artesanos kukamas, sino que también busca sensibilizar a la comunidad académica y al público en general sobre la importancia de valorar y respetar las expresiones culturales indígenas.