La UNAP fortalece talleres y proyectos de la Facultad de Agronomía
El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, apoyará los talleres, proyectos productivos y de investigación de la Facultad de Agronomía, entre ellos el “Centro de innovación hortícola tropical” a cargo del docente Julio Pinedo Jiménez; el “Taller de enseñanza e investigación de cultivos tropicales industriales, cultivos alimenticios, oleaginosas, raíces y tubérculos” a cargo del docente Juan Imerio Urrelo Correa; el “Taller de enseñanza e investigación de aves” y el “Proyecto de enseñanza e investigación de producción de porcinos” a cargo del docente Herless Edson Garay Vásquez.
La máxima autoridad universitaria visitó estos talleres y proyectos que están siendo ejecutados en el perímetro de la Facultad de Agronomía en Zungarococha, los recorrió el sábado 14 de enero de 2023 y se reunió con los responsables, quienes les hicieron saber sus necesidades, que deben ser atendidas en las próximas semanas; ello repercutirá en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Facultad, que cuenta con las Escuelas Profesionales de Agronomía e Ingeniería en Gestión Ambiental.
Actualmente en el “Taller de enseñanza e investigación de aves”, se están realizando trabajos de limpieza, desinfección y adecuación de los galpones. Se instalarán en el mes de febrero, en una primera etapa quinientas aves (pollos parrilleros), que luego se estarán comercializando a finales del mes de marzo de 2023. También se instalarán doscientas codornices.
En el “Proyecto de enseñanza e investigación de producción de porcinos” se realizan los trabajos de instalación de jaulas de maternidad, mejoramiento del sistema de agua con bebederos de chupón; en el mes de febrero se construirá un biodigestor y se adquirirán nuevas razas de cerdos. También se fortalecerá el “Centro de innovación hortícola tropical”, del cual forma parte el “Taller de viveros y plantas ornamentales”, donde se promueven actividades en el campo de la horticultura tropical, como una alternativa productiva sostenible con la implementación de sistemas de cultivos protegidos, que contrastan los diversos factores edafoclimáticos y biológicos determinantes de la producción, estos son alta incidencia de plagas y enfermedades, invasión agresiva de malezas, alta temperatura, elevadas precipitaciones, baja fertilidad de los suelos. Innovación orientada en dos grandes áreas de investigación: infraestructura hortícola basada en ambientes protegidos y tecnologías productivas como sistemas de riego, hidroponía, organoponía, plasticultura; y el manejo agronómico con insumos ecoeficientes, carbón vegetal, micorrizas, biochar (biomasa de origen vegetal procesada por medio de la pirolisis), mulch orgánico e inorgánico y sustratos orgánicos biológicos.
Asimismo, se fortalecerá el “Taller de enseñanza e investigación de cultivos tropicales industriales, cultivos alimenticios, oleaginosas, raíces y tubérculos”, donde se tiene parcelas demostrativas de varias especies y variedades de cultivos, y se proyecta tener un banco de germoplasma al servicio de los docentes, estudiantes y comunidad en general. Comprende este taller el cultivo de caña de azúcar, cacao, coco, café, palma aceitera, caucho, sachainchi, té, tabaco, bambú, plátano, maíz, arroz, caupí (chiclayo), sorgo, soya, maní, yuca, huitina, sachapapa, dale dale, camote, etc. En este lugar se necesita personal de campo, herramientas, equipos de campo y laboratorio, equipos de cómputo, maquinaria agrícola, pesticidas, semillas fertilizantes, seguridad, almacén, etc. El docente Juan Urrelo manifestó que, “estamos en la línea correcta, para hacer realidad este gran proyecto, con el apoyo de las autoridades universitarias actuales lo vamos a lograr, también necesitamos hacer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, productores, gobiernos locales y regionales para impulsar la academia y el desarrollo de la región”, concluyó.