La UNAP evaluó a jóvenes de pueblos originarios a admisión 2023


(Foto: Archivo UNAP)

La Dirección de Admisión de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la mañana del 2 de enero de 2023, en el auditorio del Cepreunap, desarrolló el proceso de “Evaluación de lengua materna y cosmovisión”, de los jóvenes procedentes de las naciones originarias amazónicas, quienes postulan por la modalidad Pueblos Indígenas.

Se presentaron más de 230 jóvenes, quienes fueron evaluados por un jurado de antropólogos de la UNAP; ellos postulan gratuitamente a 28 vacantes disponibles en esta primera fase del proceso de admisión 2023 que ofrece la UNAP, en sus diferentes carreras profesionales.

(Foto: Archivo UNAP)

El presidente de la Comisión de Admisión, Saúl Flores Nunta, dijo que la evaluación consistió en una entrevista personal, donde el jurado corroboró que cumplan con todos requisitos exigidos, como por ejemplo hablar con claridad, fluidez y buen uso de las palabras, su lengua materna. Con ello también se busca que los padres enseñen a sus hijos las lenguas amazónicas y la cultura ancestral, para evitar que se pierdan con el tiempo.

Los postulantes mostraron mucho entusiasmo por esta gran oportunidad y agradecieron a la UNAP por las convocatorias en cada proceso de admisión; muchos profesionales en la actualidad procedentes de pueblos originarios amazónicos, hoy triunfan en su vida profesional, muchos son líderes respetados y queridos en sus lugares de origen. La mayoría de postulantes estuvieron acompañados de sus progenitoras, madres que expresaron su emoción al ver a sus hijos postular.