La UNAP e Indecopi coordinan la implementación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

El 13 de agosto de 2024, se llevó a cabo una reunión de coordinación clave para la implementación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Esta sesión de trabajo se da en el marco del convenio celebrado entre la UNAP y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Crisap-UNAP.

El convenio establece la creación del CATI en la UNAP como un componente integral de la Red Nacional del CATI en Perú. Este centro de apoyo está destinado a ofrecer soporte especializado en propiedad intelectual a investigadores, emprendedores e innovadores, proporcionando servicios en áreas claves como patentes, signos distintivos, derechos de autor y biotecnología. La reunión fue presidida por el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, y el presidente ejecutivo de Indecopi, Alberto Villanueva Eslava. También participaron por la UNAP el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica Carlos Alfredo Vegas Pérez, el director de Producción de Bienes y Servicios Javier Díaz Zumaeta y el director de Gestión de la Investigación César Ulises Marín Eléspuru. Por Indecopi participó el jefe de la Oficina Regional de Loreto, Francisco Ruiz Calsin. La reunión también contó con la presencia de diversos directores de unidades de investigación, funcionarios de Indecopi, y demás invitados.

Durante la reunión, se discutieron y planificaron las etapas para una implementación efectiva del CATI, abarcando la elaboración de programas de capacitación y estrategias de sensibilización sobre la gestión de la propiedad intelectual. Se definieron las primeras acciones para garantizar el funcionamiento óptimo del centro, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y asegurar la protección de la propiedad intelectual en la región.

Este avance representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la capacidad de innovación y competitividad en Perú, proporcionando a la comunidad académica y empresarial las herramientas y el respaldo necesarios para proteger y potenciar sus creaciones.